Cuatro activistas de los CDR encapuchados descolgaron y quemaron el lunes por la noche la bandera española del ayuntamiento de Vic. En un vídeo hecho público por la cuenta de Twitter @CDRacciodirecta se ve como dos activistas se suben al balcón del ayuntamiento de la capital de Osona, descuelgan la bandera y la tiran abajo, donde otros dos encapuchados se encargan de quemarla ante la mirada de los clientes de una terraza próxima.

 

 

El tuit fue publicado minutos antes de la medianoche e iba acompañado del siguiente texto: "Hoy estamos en Vic para liberarla del Estado español, porque ningún indulto nos hará libres," en alusión a los indultos a los condenados por el procés soberanista que el Consejo de Ministros aprobará este martes.

"Seguimos organizadas, seguimos movilizadas", continúa el texto, que avisa: "Nos encontraréis de noche, sonrientes y clandestinas".

Los indultos, este martes

La acción se enmarca en la campaña de protesta ante la inminencia de los indultos, después de que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la concesión de los indultos en una conferencia en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Una vez aprobados los indultos, la incógnita es cuando saldrán definitivamente en libertad los presos políticos, ya que la mayoría de ellos estarán en casa por Sant Joan. Fuentes penitenciarias han explicado que los trámites se esperan ágiles, y que una vez mañana el Gobierno apruebe los indultos y el Rey los firme, será cuestión de horas la publicación en el BOE. Después el Tribunal Supremo tendrá que liquidar la condena. Y tampoco se espera que entretenga mucho el trámite porque estaría incurriendo en una vulneración de derechos fundamentales. Tampoco hay mucho interés político en alargar el tema. La concesión de los indultos se quiere hacer rápida y sin grandes estridencias.

En todo caso, los presos tienen que volver al centro penitenciario correspondiente para firmar el auto de excarcelación que les da la libertad y recoger sus pertenencias personales. Y eso no será hasta la semana que viene, ya que no se prevé que los presos vuelvan a la prisión durante su permiso cuando se notifiquen los indultos.

Indultos parciales

Se prevé que el Gobierno haga un indulto parcial, sin tocar la inhabilitación, pero extinguiendo totalmente la pena, entre la medida de gracia y los años que ya llevan entre rejas. Aunque no los indulten con respecto a la malversación, los casi 4 años en la prisión extinguen la pena por este delito.

 

Imagen principal: Activistas prenden fuego a la bandera española / @CDRacciodirecta