El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado que el PP recorrerá los indultos a los presos independentistas ante el Tribunal Supremo (TS) y ha argumentado que el partido es "parte afectada". En una entrevista en Onda Cero este martes por la mañana, Casado ha dicho que solicitará la "legitimación" basándose en un informe de la Guardia Civil que afirma que los miembros de los CDR investigados en la Audiencia Nacional realizaron búsquedas en internet de "posibles objetivos" entre personalidades contrarias a la independencia, entre las cuales estaría Casado. El líder del PP ha opinado que "si los CDR son la continuación del 1-O", los populares se pueden considerar "parte perjudicada".

Sin embargo, juristas cuestionan que los populares tengan legitimación para recorrer, ya que el PP no participó como parte en el proceso penal. Quien sí que lo fue es Vox, que se presentó como acusación particular en el juicio al procés.

Críticas a Sánchez

Casado ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha acusado de querer "gobernar para delincuentes" y dialogar "sólo con desleales". "No nos tenemos que preguntar qué se tiene que dar a los independentistas, hay que dialogar con toda España", ha dicho. Según el presidente del PP, la propuesta que hay que hacer a los catalanes es la misma que "en Valencia, Madrid o Cádiz", que es "cumplir la ley". "Nosotros preferimos perder votos a perder el alma. Hemos asumido el coste que la legalidad prevalezca", ha dicho Casado.

Precisamente este lunes, centenares de independentistas se manifestaron ante el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para protestar contra la visita del presidente español para anunciar la concesión de los indultos a los políticos independentistas presos.

Cargas continuas contra los indultos

Desde hace días, Pablo Casado y el PP en general se dedican incansablemente a cargar contra los indultos a los presos políticos. Por ejemplo, este sábado Casado tildó de "cómplices" a los partidos y actores de la sociedad civil que avalan los indultos. Según Casado, cuando el presidente español apruebe los indultos sólo habrá un responsable, que es él mismo, pero también habrá "muchos cómplices, que son aquellos que desde los partidos están aplaudiendo esta medida y aquellos que desde la sociedad civil intentan decir que la medida va dirigida al reencuentro, la concordia y la convivencia".

Otra de las bofetadas del dirigente popular se la ha llevado el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, que avaló los indultos en un acto en el Círculo de Economía que se celebró la semana pasada. Casado criticó a la patronal por su papel a favor del "proyecto de reencuentro del Gobierno".

El PP catalán

Sobre el resultado del PP en las elecciones del 14 de febrero, el líder del partido ha insistido en que su propuesta para Catalunya es garantizar que haya "menos adoctrinamiento" en las escuelas, "mejor sanidad y menos lazos amarillos", garantizar la seguridad ciudadana, "que no haya propaganda en los medios", reformar el sistema de financiación y mejorar infraestructuras.

 

Foto principal: el presidente del PP, Pablo Casado / Europa Press