La Assemblea Nacional Catalana ha hecho un llamamiento para movilizarse este martes para "dejar claro que Catalunya no tiene rey ni corona". La movilización se produce la víspera de la visita del rey Felipe VI a Barcelona. La ANC propone a sus delegaciones territoriales que se organicen quemas populares de fotografías del monarca en las plazas de todo el país la noche del martes como forma de "mostrar el rechazo" hacia la figura del Rey.

En el caso de Barcelona, la Assemblea convoca a los manifestantes a las 20 horas en la Plaça Sant Jaume.

TUIT assemblea plaça Sant Jaume

Esta convocatoria no sólo se circunscribe a este martes 15 de junio, sino que la Asamblea también pide movilizarse este miércoles, día en que Felipe VI estará en la capital de Catalunya. La concentración se producirá a las 19 horas en la plaza del Mar, muy cerca del Hotel W. Como sucederá este martes, el recibimiento al monarca también tendrá como forma de protesta la quema popular de imágenes del Rey.

La visita de Felipe VI a Barcelona

Felipe VI visita este miércoles la ciudad de Barcelona con motivo de la cena inaugural de la Reunión Anual del Cercle d'Economia. Este encuentro tendrá lugar en el Hotel W. El monarca presidirá el acto junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In.

En el marco de la Reunión Anual del Cercle d'Economia, intervendrán otras personalidades de la primera línea política del país, como Pere Aragonès (president de la Generalitat), Jaume Giró (conseller de Economia i Hisenda), Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), Pedro Sánchez (presidente del Gobierno), Nadia Calviño (vicepresidenta segunda del Gobierno), Yolanda Díaz (vicepresidenta tercera del Gobierno), Pablo Casado (líder de la oposición y presidente del PP) o los presidentes autonómicos Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo, Ximo Puig y Francina Armengol. La edición de este año, que irá del 16 al 18 de junio, lleva por título "La gran reconstrucción. Retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política".

Esta visita del Rey será la primera de las tres que prevé hacer a Catalunya en menos de un mes. La segunda la hará durante la inauguración del Mobile World Congress el 27 y 28 de junio y la tercera será el 1 de julio por la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Todavía se desconoce si este último acto se hará en Barcelona o si volverá a la ciudad gerundense.

El Rey firmará los indultos

La Agència Catalana de Notícies explicaba este lunes que fuentes de la Zarzuela han querido apagar el fuego encendido por las palabras de Ayuso sobre el papel del Rey en los indultos. El mensaje que han enviado es claro: "El Rey firmará cualquier decreto que apruebe el Consejo de Ministros", también el referente a la concesión de indultos. La Zarzuela ha manifestado que "el monarca no hace otra cosa que ser fiel a sus funciones constitucionales" y que "la firma de los decretos es Constitución pura".

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido que recular y ha expresado que lo que la "preocupa" es que "la decisión de los indultos llegará a la mesa del jefe del Estado, y Felipe VI fue la voz y la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre; me hace daño el compromiso al cual lo someterán". Ayuso quiso aclarar que el Rey "no es cómplice" de los indultos y que "toda la responsabilidad recae en Pedro Sánchez".

 

Imagen principal: Una foto del Rey quemándose. Europa Press.