Este miércoles 23 de septiembre hace un año que la Guardia Civil entró en casa de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) para detenerlos y acusarlos de "organización terrorista". Se trata de la llamada Operación Judas, que todavía hoy sigue abierta y que encarceló a siete de los acusados que han pasado entre tres y cuatro meses en la prisión. La Guardia Civil nunca ha podido confirmar la tenencia de explosivos ni planes concretos para atentar, pero sin embargo todavía hay trece personas investigadas y el instructor todavía no ha enviado el caso a juicio.

Es por eso que un año después de la irrupción de la policía los CDR han querido recordar los hechos con una encartelada en varios municipios de todo Catalunya y han aprovechado para pedir la absolución de todos los acusados, una lucha que no han parado de reivindicar en este año.

Por otra parte, tanto entidades como personalidades destacadas del mundo independentista también han recordado la fecha y han querido enviar mensajes de apoyo a los represaliados.