El proceso catalán podría actuar como un factor de renovación en Europa. Así lo defiende este lunes un artículo publicado en el diario británico The Guardian, que asegura que "Puigdemont podría emerger como líder estándar para la renovación radical europea" si consigue "retratar con éxito la crisis (catalana) como una lucha contra el autoritarismo represivo de la élite y el establishment de derechas". 

El rotativo asegura que "la batalla por Catalunya" tiene un importante "aspecto ideológico". En este sentido, argumenta que la coalición de gobierno de Puigdemont tiene una "fuerte predilección por la izquierda" y está influido por los anticapitalistas de la CUP, por lo tanto, considera si el presidente juega bien la carta del relato en el exterior, lo podría convertir en el "líder" de una "renovación radical europea".

A pesar de recordar que Puigdemont no cuenta con la simpatía de la canciller Alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, o los jefes de las instituciones europeas; el diario asegura que sí que podría contar con "una recepción más positiva" en algunas partes de Europa. Estas, pues, serían las que también tienen fuerzas nacionalistas o regionalistas. Es el caso del País Vasco, Córcega, la región italiana de Lombardía o Flandes.

El artículo recuerda también que el presidente fue periodista y que, por lo tanto, sabe cómo "llamar la atención con una buena historia". En este sentido, The Guardian asegura que "la narrativa evolutiva de Puigdemont retrata la crisis como una lucha para mantener los principios universales" y apela constantemente en Europa, como hizo el sábado pasado donde pronunció una parte del mensaje institucional en inglés y dirigiéndose directamente, no a los mandatarios europeos, sino a los ciudadanos de Europa.