El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado a los manifestantes que se han concentrado esta tarde en la plaça Sant Jaume de Barcelona, donde había representantes de todos los partidos excepto de Cs, PSC y PP. "No hay nada peor que convocar manifestaciones de protesta ante la actuación judicial, nada peor que manifestarse delante de las sedes de los tribunales queriendo condicionar y obligar a los jueces a hacer o dejar de hacer alguna cosa", ha indicado antes de inaugurar un congreso del Colegio de Procuradores en Barcelona.

Catalá ha cargado contra Òmnium y los partidos independentistas porque han criticado que no existe separación de poderes en España y en su opinión intentan coaccionar el poder judicial: "Si algún problema tenemos de independencia en España es cuando alguien pretende coaccionar, manifestarse o decir a los jueces lo que tienen que hacer".

"Nadie puede considerar que la actuación de los juzgados, de los jueces independientes y de las fuerzas de seguridad por mandato de un juez pueda atentar contra ningún derecho o garantía", ha argumentado el ministro. En su opinión, los registros efectuados por la Guardia Civil son en "auxilio de las autoridades judiciales" y ha pedido transmitir a la opinión pública un buen funcionamiento de las instituciones, que la Justicia es independiente y que las fuerzas de seguridad cumplen su misión de garantizar la seguridad ciudadana.

El ministro ha hecho alusión también, sin citarlos directamente, al president Carles Puigdemont, así como a los otros dirigentes políticos catalanes que están exiliados en Bélgica, el Reino Unido y Suiza, y que no han comparecido ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "Si alguien está inmerso en un proceso de investigación, su obligación es colaborar, aclarar las hipotéticas acusaciones", ha afirmado.