La etapa de Inés Arrimadas en Ciudadanos podría tener todavía mucha cuerda. La refundación que atraviesa el partido ha abierto un frente entre las dos candidaturas que quieren liderar el futuro proyecto. Por una parte, hay la continuista, encabezada por el eurodiputado Adrián Vázquez y la coordinadora de Cs en las Baleares, Patricia Guasp, que tiene a Arrimadas cerrando la lista de forma simbólica. Por otra parte, hay la que impulsa el portavoz naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y que no quiere ver la todavía presidenta de Cs ni en pintura.

Ahora bien, en caso de que la candidatura continuista consiga los apoyos de la militancia a las primarias que sacudirán el partido en los próximos días, Arrimadas podría todavía tener mucho a decir. A pesar de anunciar que no liderará Cs en su nueva etapa, la catalana de origen andaluz mantendrá un sitio en la dirección. Eso como mínimo, porque Guasp ya ha defendido que la refundación "no tiene por qué pasar" por cambiar de líder en el Congreso, y ha reivindicado a Arrimadas como "la mejor parlamentaria" de la formación. Y la todavía presidenta tampoco ha cerrado la puerta a presentarse a las primarias de Cs a la presidencia del Gobierno, que tendrán lugar este verano, ya que el encargo no recae automáticamente sobre el liderazgo del partido. Una victoria de la candidatura continuista, pues, allanaría el camino para que Arrimadas continúe igual de viva que hasta ahora.

"Una líder muy bien valorada entre nuestros votantes"

También el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha querido meter baza al debate y salir en defensa de su compañera de partido. En una entrevista en Europa Press, quien sustituyó a Arrimadas al frente de los naranjas en el Parlament ha recordado que ella ganó "unas elecciones autonómicas en España, y es una líder muy bien valorada" entre sus votantes. "No tiene por qué ser sacrificada en el altar de una supuesta renovación", ha defendido Carrizosa, dejando claro, pues, que no ve imposible su continuidad en futuro inmediato. Sobre la posibilidad de que llegue a liderar la formación a las próximas elecciones generales, Carrizosa ha dicho que eso lo decidirán los militantes en las primarias del verano. "Y que, de momento, continúe, como todos los cargos orgánicos, al frente de nuestras respectivas responsabilidades".

El diputado, que se ha sumado a la candidatura continuista, también ha aprovechado para cargar contra Edmundo Bal, después de que este haya dicho que si Arrimadas sigue teniendo un rol visible, la refundación no tendría "credibilidad". Carrizosa ha recordado que, como miembro de la ejecutiva actual, Bal es "corresponsable" de la situación en que se encuentra el partido, y le ha recriminado las críticas contra la presidenta. "Se equivoca tanto en la intensidad de los ataques a Arrimadas como en el momento de plantearlos", ha dicho, considerando que el debate sobre si tiene que ser candidata a las generales tiene que llegar después de las municipales y autonómicas del 28 de mayo.