"El partido va como un tiro". El liderazgo de Ciutadans, escondiendo la cabeza bajo el ala, evita desde hace meses (e, incluso, años) cualquier autocrítica y garantiza que su proyecto funciona y tiene futuro en Catalunya. Una visión ingenuamente optimista cuando se observan los datos: el último SEO abre la puerta a que los naranjas pierdan su representación en el Parlament, en absoluto contraste con la inapelable victoria que consiguió Inés Arrimadas cinco años antes, en las elecciones del 155. La crisis de Ciutadans los vierte a la desaparición en su bastión histórico, pero la situación es todavía más alarmante en el resto del Estado, donde el partido ya está perdiendo representación institucional. En el ámbito local, las perspectivas no son mucho mejores, a pesar de que se acercan las elecciones municipales 2023.

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

 

En tan solo seis meses, la oleada electoral podría ser fulminante para los naranjas. Será una verdadera prueba de fuego. El objetivo de la dirección en Catalunya es recortar distancias con el PSC, pero hoy esta meta parece más bien un delirio de optimismo. Y aún más cuando se tiene en cuenta en qué condición se encuentra el partido a escala local. El caso de las cuatro capitales de provincia catalanas es el mejor reflejo de esta crisis en mayúsculas que sufre Ciutadans. En Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona, el panorama con respecto al 2019 ha cambiado radicalmente. Y es que las personas que encabezaron las candidaturas de los españolistas a los últimos comicios municipales en estas cuatro ciudades no podrán repetir porque han abandonado el partido en masa y, en la mayoría de los casos, saltado a la oposición.

Barcelona, el escenario más esperpéntico con todo el mundo fuera

En Barcelona, el escenario es el más esperpéntico. En 2019, la coalición de Ciutadans con Manuel Valls situó al político francés como cabeza de lista, que tardó dos años hasta abandonar definitivamente su acta de regidor, a pesar de que hacía tiempo que ya tenía un pie y medio fuera del Ayuntamiento. Antes de eso, el grupo municipal ya se había fracturado por la mitad a raíz de la investidura de Ada Colau, facilitada de mala gana por los naranjas. De hecho, es esta ruptura lo que supuso la creación de Valents, la nueva fuerza españolista que ahora amenaza con irrumpir en el consistorio y escenificar el sorpasso a Ciutadans.

Una posibilidad mucho más realista después del último golpe que ha sacudido al grupo municipal. A pesar de solo tener tres representantes, Ciutadans confiaba en que el liderazgo de Luz Guilarte, quien había sido la máxima representante naranja en las elecciones del 2019 como 'número 2', podría parar una derrota desastrosa. El motín interno encabezado por el concejal Paco Sierra despertó a los naranjas de este sueño y llevó a Guilarte a anunciar su marcha del partido y de la política. Ciutadans todavía busca, a estas alturas, a un candidato para sustituirla.

Con todo, el panorama en Barcelona es realmente catastrófico cuando se observa la lista electoral del 2019 por orden: Manuel Valls y Luz Guilarte han abandonado el partido; Celestino Corbacho, 'número tres', se ha jubilado; Eva Parera, 'número cuatro', ha optado por crear Valents junto con Marilen Barceló ('número seis') y Oscar Benítez ('número siete'); Paco Sierra ('número cinco') parece destinado a la expulsión, y de momento el partido ya ha roto relaciones con él; y Fernando Carrera, 'número 9' que tenía que suplir a Guilarte después de su dimisión, se ha pasado al PSC. Ciutadans, pues, lo tendrá difícil para pescar en las listas de hace tres años y medio: solo una de las candidatas en el 'Top 10' está disponible para repetir.

Lleida: Valents llama a la puerta

En las otras capitales de provincia no hay el mismo alboroto, pero Ciutadans se queda igualmente sin la opción de recurrir a los cabezas de lista. En el caso de Lleida, donde el partido consiguió tres representantes en la Paeria, la 'número 1' fue Ángeles Elisa Ribes. Pero no duró mucho. A mediados del año pasado, la dirección decidió abrir un expediente de expulsión contra ella alegando una "pérdida de confianza a causa de su gestión como portavoz", y la acusaba también de "reiteradas faltas de respeto". Ribes rebatió que todo ello era una "purga" para apartarla del cargo por discrepancias internas con el liderazgo de Inés Arrimadas. Sea como sea, la cabeza de lista por Lleida no ha tenido problemas para recolocarse y ahora será la candidata de Valents al Ayuntamiento. Será la 'número 2' de los últimos comicios, María Burrel, quien encabezará la candidatura de Ciutadans dentro de seis meses.

Tarragona: pasa al PSC para asaltar el Ayuntamiento

En Tarragona, unas motivaciones similares han comportado también la caída del último cabeza de lista naranja. Ruben Viñuales, candidato de Ciutadans a las municipales de 2015 y también de 2019, abandonó el partido a finales del año siguiente, lamentando que él no había cambiado nunca su posición política, sino que era el partido que había mutado, y expresaba malestar con la directiva. "Han sido muchas las desavenencias con la dirección del partido en Catalunya, así como a escala nacional, fruto de la deriva de este hacia unos postulados muy diferentes de los que inicialmente eran Ciutadans", compartía.

Pero Viñuales no se quedó huérfano mucho tiempo. De hecho, el despido fue acompañado de su fichaje por el PSC, que lo situaba como 'número 2' de cara a las elecciones al Parlament del 14-F. Desde entonces, y con Salvador Illa al frente del partido, el tarraconense ha expresado sentirse muy cómodo con sus nuevos compañeros e incluso se ha hecho un sitio propio muy pronto: no solo ha sido designado conseller de Justicia del 'Govern alternativo' de Illa, sino que será el candidato del PSC a la alcaldía de Tarragona. Viñuales lo tendrá fácil para competir con su 'ex': los naranjas han decidido recurrir a quién fue la 'número 7' de 2019, Lorena de la Fuente, que de hecho entró al consistorio a medio mandato. Los nombres que la precedían en la lista han decidido formar grupo propio en el Ayuntamiento o volver a la vida profesional.

Girona: los indultos y el diálogo seducen hacia el PSC

Y, como en el caso de Lleida, en Girona el cabeza de lista por Ciutadans en las anteriores municipales, Daniel Pamplona, tuvo que hacer frente a una expulsión por parte de la directiva, que lo acusaba también de haber infringido "de manera continua el reglamento interno de la formación". La ofensiva lo llevó a aprovecharse de un vacío legal para disolver el grupo municipal, si bien finalmente este pudo reconstituirse. Después de meses figurando como no-adscrito, tiempo que ha aprovechado para moderar su discurso (defendiendo incluso los indultos y el diálogo), Pamplona ha saltado ahora al PSC para sumarse al equipo de la candidata a los comicios del próximo año, Sílvia Paneque. La dirección socialista mantiene prudencia y confirma que, de momento, la relación es solo de apoyo, y Pamplona no tiene una plaza confirmada en las próximas listas. Valoración comprensible teniendo en cuenta que aún existe un buen puñado de tuits del gerundense cargando con dureza contra el PSC. Sea como sea, Ciutadans ya ha decidido optar por quién fue la 'número 2' en 2019, Míriam Pujola, como candidata para el próximo año.

Tuits Daniel Pamplona Girona
Un par de tuits de Daniel Pamplona durante su tiempo en Ciutadans atacando al PSC