El eurodiputado Adrián Vázquez liderará el equipo de Inés Arrimadas y Begoña Villacís para enfrentarse a Edmundo Bal en la pugna por el control de Ciudadanos. La todavía presidenta del partido presentará la lista de las primarias este viernes y lo hará en el mismo lugar que su rival, en la Plaza de las Cortes — ante el Congreso de los Diputados. El equipo también incluye a Guillermo Díaz, único diputado que da apoyo a la candidatura de Arrimadas; Patricia Guasp, portavoz en el Parlament de les Illes Balears; Mariano Fuentes, concejal en el Ayuntamiento de Madrid; Carlos Pérez-Nievas, coordinador de Ciudadanos en Navarra; Nacho Martín Blanco, portavoz en el Parlament de Catalunya; y la mencionada Villacís, vicealcaldesa de Madrid. Arrimadas figurará muy al final, de manera simbólica.

Por roles, Vázquez aparece a la lista como secretario general. La portavoz política será Guasp, según han adelantado medios conservadores como The Objective. Es decir, que la mallorquina Patricia Guasp será quien técnicamente se enfrentará a Bal. Pero las fuentes consultadas no se inclinan por ninguna figura en concreto porque "se escogen listas, no una persona". Sea como sea, este viernes a las 11.30 horas se confirmarán los principales nombres del equipo — aunque la lista completa se revelará la próxima semana. Arrimadas ha querido dejar unos espacios libres para intentar convencer a sus rivales de que se unan a la candidatura antes del 29 de diciembre, fecha límite para cerrar los equipos que se presentarán en las primarias.

Patricia Guasp, Ines Arrimadas Ciutadans / Europa Press
La portavoz de Ciudadanos en el Parlament Balear, Patricia Guasp, con Ines Arrimadas / Europa Press

Por su parte, el navarro Carlos Pérez-Nievas ocupará el puesto de coordinador general para dirigir toda la parte orgánica del partido. Recordemos que la refundación Ciudadanos prevé que la dirección se divida en dos ramas a partir de enero: la dirección política y la dirección orgánica. Es un modelo similar al del PNV y otros partidos del espectro liberal europeo. En todo este esquema, Arrimadas se limitará a cerrar la lista de forma simbólica y dejar el protagonismo "a los que se partirán la cara por el proyecto liberal" en las elecciones municipales y autonómicas del 2023.

Fue este miércoles cuando Bal consumó el desafío y anunció las primeras incorporaciones a su lista, que incluye el número dos de Villacís en Madrid, Santiago Saura; y las diputadas del Congreso Sara Jiménez y María Carmen Martínez para conformar el núcleo duro de la candidatura. El anuncio se hizo ante el mismo Congreso de los Diputados, donde también reveló que se había hecho un "último intento" por llegar a un acuerdo con Arrimadas. Pero no funcionó y Bal lamentó que "no hubiera lo suficiente" con la oferta, sin cerrar la puerta porque la todavía presidenta del partido es "una magnífica parlamentaria".

 

Imagen principal, de izquierda a derecha: Edmundo Bal, Inés Arrimadas y Adrián Vázquez / Europa Press