Mientras la carrera para suceder Inés Arrimadas en la presidencia de Ciudadanos se calienta, las críticas entre las dos candidaturas se intensifican. El eurodiputado naranja Adrián Vázquez, representante de la línea continuista y con el apoyo de la mayoría de nombres, se enfrentará al portavoz adjunto, Edmundo Bal. Es este quien está recibiendo ahora los golpes más duros por parte de los protagonistas del todavía existente Ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya dijo que no se presentaría bajo la marca naranja si Bal hacía suyo el control del partido. Este lunes volvió al ataque asegurando que el portavoz parlamentario está dispuesto a pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento en el cual "está minando" el estado de derecho.

Las declaraciones han sido un cubo de agua fría para Edmundo Bal, que esta semana ha empezado una gira por territorio español con el objetivo de dar a conocer su candidatura y reunir apoyos del partido. Desde Mérida (Extremadura), el portavoz ha tachado de "chiste" que algunos compañeros naranjas lo hayan calificado próximo a Pedro Sánchez y "sanchista". De hecho, Bal se ha plantado y ha remarcado que su posición es la opuesta, ya que ve en el jefe del ejecutivo español "el peor gobernante en 40 años de democracia". "O están en broma o no tienen ningún otro argumento contra mí", ha lanzado Bal.

Por si quedaba ninguna duda, el andaluz ha sacado a pasear una anécdota personal con el cual ha buscado deshacerse de toda acusación. Bal, que consiguió una plaza como abogado del Estado en 1993, fue destituido de esta posición en 2018, con el PSOE ya en el gobierno central y con el independentismo por en medio. La directora del servicio jurídico del Estado lo sustituyó por Rosa María Seoane después de que Bal se negara a omitir la violencia del delito de sedición, ya que eso favorecía la condición de los presos independentistas a la hora de enfrentarse a las condenas de prisión. El ahora portavoz naranja no ha olvidado nunca los hechos. "Pedro Sánchez intentó arruinarme la vida para no engañar a los españoles" con aquel escrito de acusación contra los que "dieron un golpe a la democracia, en un auténtico delito de rebelión en la Constitución" ha lanzado.

Gira por España

Edmundo Bal se ha expresado así desde Mérida, la primera parada en su visita a Extremadura y antes de continuar su camino por Badajoz y Cáceres. En una acción de populismo, el portavoz ha señalado que se ha desplazado hasta el municipio en su coche por culpa del estado del ferrocarril extremeño, que ha situado como un claro ejemplo de las "promesas incumplidas" por parte del bipartidismo. Bal también se ha referido al inicio de su campaña este lunes a Murcia, donde ha comprobado que "de nuevo hay ilusión" entre los afiliados. Este es, según él, el objetivo de su candidatura.