Carles Puigdemont no se ha podido privar de contestar el eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURE), Adrián Vázquez, que ha asegurado que el presidente podría estar encarcelado en un centro penitenciario español y seguir ejerciendo sus tareas como eurodiputado. En Twitter y con su habitual tono irónico, pero sin dejar de ser contundente, Puigdemont ha descartado esta posibilidad recordando el caso de Oriol Junqueras. "Y tanto que sí; todavía recordamos cómo le dejaron hacer al Oriol Junqueras", ha escrito en un tuit el presidente reaccionado a las palabras del eurodiputado de Cs, que ha hecho este comentario al ser preguntado por la posibilidad que Europa envíe a España una comisión para investigar el CatalanGate y los eurodiputados independentistas formen parte de esta y sobre si podrían ser detenidos una vez llegaran al estado español. "Si fueran miembros de la comisión, podrían viajar, pero opino que no se puede descartar el hecho que los detuvieran en España, pero los dejaran libres para realizar la actividad parlamentaria", ha dicho el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Tuit de Carles Pugidemont
Tuit de Carles Pugidemont

Después de que el TJUE devolviera cautelarmente la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí a mediados del pasado mes de mayo, el mismo Adrián Vázquez anunció que no se podían verificar sus credenciales y tampoco la de Jordi Solé (ERC) porque "no se ha recibido la documentación que acredite con claridad que se haya cumplido los requisitos para la verificación de sus actas". Las de los eurodiputados independentistas han sido las 4 únicas credenciales que han chocado con problemas de las 49 que ha tenido que revisar la comisión que preside Vázquez. De hecho, no había pasado nunca a la Eurocámara una situación como esta.

Toque de atención por imparcial

Además, la decisión que tomó el Tribunal de Luxemburgo no solo representaba una vez a la justicia española -dado que admite el riesgo de que sean detenidos, aunque el TGUE había dejado claro que las euroórdenes estaban suspendes-, sino que, además, ponía en marcha una carga de profundidad contra el procedimiento del suplicatorio que se siguió contra los tres eurodiputados en la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. Así, admitía la denuncia sobre la falta de imparcialidad del presidente de la comisión, el mismo Adrián Vázquez, y del ponente responsable del informe sobre los tres suplicatorios, Angel Dzhambazki, un eurodiputado ultra que comparte grupo con Vox y que hizo el saludo fascista en el Parlamento Europeo. 

El escrito del TJUE, después de analizar la denuncia de los eurodiputados independentistas sobre falta de imparcialidad a la comisión, admitía que "los comportamientos" del ponente y del presidente de la comisión JURE "pueden a primera vista, manifestar una toma de partido o un prejuicio personal desfavorable hacia los recurrentes".