El eurodiputado de ultraderecha búlgaro Angel Dzhambazki ha protagonizado una escena vergonzosa este miércoles cuando ha hecho el saludo fascista antes de abandonar el hemiciclo. Así lo ha denunciado el partido europeo Renaissance en un tuit, en el cual han asegurado que el gesto ha sido dirigido a uno de sus miembros, Sandro Gozi, después de que "haya defendido el estado de derecho", han asegurado. En el mismo mensaje también han exigido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que "actúe" en consecuencia de este hecho "escandaloso". Por su parte, el diputado ultra ha negado que se trate de un gesto nazi y ha emitido una especie de disculpa: "Pido perdón si mi inocente gesto de decir adiós ha insultado a alguien", ha tuiteado. El eurodiputado búlgaro fue ponente del suplicatorio contra los independentistas exiliados, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que les levantó la inmunidad parlamentaria.

Saludo nazi

Según Reinassance, el gesto del ultranacionalista Dzhambazki iba dirigido a uno de sus diputados antes de abandonar la Eurocámara en medio de un pleno sobre el estado de derecho, un tema que ha irritado a raíz del aval del TJUE de congelar los fondos de Polonia y Hungría si no lo cumplen. "Porque ha defendido el estado de derecho en la UE, Sandro Gozi ha sido insultado por el eurodiputado Dzhambazki, que ha abandonado el hemiciclo haciendo un escandaloso saludo nazi", han explicado en Twitter. Pero el ultraconservador lo ha negado completamente. En respuesta a este mensaje, Dzhambazki ha escrito: "Cuando confundes una simple salutación con un saludo nazi tienes un verdadero problema de la ley de Godwin. El hecho de que uno no esté de acuerdo contigo no significa que sea un nazi. Pido disculpas si mi gesto inocente ha insultado a cualquiera, pero este es un caso grave de reductio ad absurdum", ha concluido.

¿Quién es?

Angel Dzhambazki, miembro del partido Bulgaria Sin Censura y, en Bruselas, eurodiputado del Grupo Conservador y Reformista, también forma parte del Comité de Asuntos Legales, Asuntos Exteriores, Transporte, Peticiones y Desinformación del Parlamento Europeo. Es en quien recayó la responsabilidad de ponente del suplicatorio contra la inmunidad de los exiliados: ultraconservador y ultranacionalista, ha provocado protestas en el Parlamento Europeo por sus intervenciones contra los romaníes, contra el matrimonio del mismo sexo o contra el colectivo LGTBI. Se posicionó en el pleno de la Eurocámara en contra de la convención de Estambul de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres. Atribuyó la convención a "propaganda de género que destruye comunidades y las familias tradicionales en los países de Europa Oriental".