Una cuarta vez, el líder de ERC, Oriol Junqueras, pierde un recurso a Luxemburgo. Esta vez, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha declarado "inadmisible" el recurso de Oriol Junqueras contra la negativa del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a proteger la inmunidad del líder de ERC a petición de un grupo de eurodiputados.

El 10 de octubre del 2019, cuando Junqueras todavía era preso preventivo, 38 eurodiputados pidieron a Sassoli que la cámara amparara su inmunidad. El pasado 14 de octubre el TGUE desestimó este recurso al considerar que el líder de ERC no hanía justificado lo suficiente la necesidad de aquella petición en Sassoli. Es el cuarto recurso que Junqueras para Luxemburgo en relación con su escaño en la Eurocámara.

Elegido eurodiputado

El líder de ERC se presentó a las elecciones europeas de mayo 2019 y fue escogido, pero el Tribunal Supremo no le permitió salir de la prisión para acatar la Constitución y ser reconocido como eurodiputado.

En diciembre del mismo año, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el Supremo tenía que haber pedido permiso en la Eurocámara para mantenerlo en la prisión porque Junqueras tenía inmunidad y que, además, la condición de eurodiputado se obtiene solo por la "misma elección" en las urnas, cuestionando que el juramento de la Constitución fuera un requisito imprescindible para ser eurodiputado.

Suspensión de mandato

A pesar de esta victoria judicial de Junqueras en Luxemburgo, el Supremo decidió a principios de 2020 que la inmunidad reconocida por el TJUE "no impedía ni el juicio ni el dictado de la sentencia que tenía que poner fin al proceso penal" por el caso del 1-O y que, por lo tanto, la condena de Junqueras el 14 de octubre del 2019 comportaba la suspensión del mandato como eurodiputado.

La batalla judicial

Junqueras tiene una serie de recursos a Luxemburgo por su escaño. La mayoría son posteriores a la sentencia del TJUE del 19 de diciembre del 2019 y denuncian el Parlamento Europeo por haber acatado la suspensión del mandato del Supremo. En paralelo, el republicano tiene otro procedimiento judicial en España para rebatir esta decisión.

Por otra parte, antes de la sentencia, Junqueres ya tenía dos recursos previos. Uno era por una petición de la eurodiputada Diana Riba, que pedía medidas urgentes para confirmar la inmunidad de Junqueras y que se perdió. El otro, desestimado el pasado 14 de octubre, exigía lo mismo, pero lo habían pedido 38 eurodiputados.

Medidas cautelares

Aparte de estos dos recursos, Luxemburgo ha rechazado dos más de la ronda posterior a la sentencia 19 de diciembre del 2019. El TGUE desestimó el recurso contra la decisión de la Eurocámara de declarar vacante su escaño y, más recientemente, el recurso por la decisión de sustituirlo. Igualmente, tanto el TGUE como el TJUE se negaron a concederle medidas cautelares para este caso.

Imagen principal: Oriol Junqueras / Marc Puig