Le ha sido igual la imparcialidad. El eurodiputado Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos) ha celebrado la retirada de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, todo después de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea. Un gesto de dudosa ética, ya que Vázquez también es el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

El eurodiputado se ha vanagloriado en las redes sociales de la nueva conclusión de la justicia europea, todo cuando "hace un mes el independentismo celebró la suspensión cautelar del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont". En un acto de cierta prepotencia, ha querido recordar a las personas afectadas que habrá que esperar a la finalización del proceso judicial.

TUIT Adrian Vazquez Lazara inmunidad puigdemont europa

Acto seguido, ha pedido "prudencia, confianza y respeto a los jueces", ya que el Estado de Derecho funciona. La expresión parece una advertencia: los eurodiputados de Junts se tienen que preparar, que la justicia acabará sentenciando contra ellos.

Y no podía faltar el 'consejito'. "Puigdemont, Comín y Ponsatí tendrían que aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme", ha concluido el eurodiputado de Ciudadanos. Pero el aleccionador no ha explicado todas las cosas que comporta la última conclusión de la justicia europea.

No habla de las euroórdenes

Vázquez no ha hecho referencia en ningún momento a que la decisión del TGUE también considera que las cuestiones prejudiciales suspenden el proceso penales hasta que se resuelvan las dudas planteadas por el juez instructor Pablo Llarena. Entonces, "la ejecución de las órdenes de detención europeas también han sido suspendidas".

Este es un tema en el cual también ha hecho referencia Carles Puigdemont a su Twitter, donde ha enviado la prensa española y la gente que celebra la nueva actuación de la justicia europea a leer: "Una pizca de tila y, sobre todo, que se lean a fondo la decisión del TGUE. Las euroórdenes están suspendidas".

Falta de imparcialidad

Volviendo a Vázquez, hay que decir que ya protagonizó al principio de año una situación que también era éticamente dudosa. El eurodiputado reventó la imparcialidad del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara después de publicar un artículo donde justamente hablaba del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí como si fuera un objetivo casi alcanzado.

La reacción de Vázquez coincide con otra noticia de actualidad judicial de su partido, Ciudadanos. La formación liberal ha presentado una denuncia delante del TSJC contra todos los miembros del Gobierno por|para el aval del Tribunal de Cuentas.

 

Imagen principal: El eurodiputado de Cs y presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez Lázara / ACN