El eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURE), Adrián Vázquez, intenta dissimulars sus prejuicios pero no puede evitar poner cucharada cada vez que escucha uno de estos tres nombres: Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El político españolista ha participado este martes por la mañana en un acto organizado por el Diari de Barcelona y ha asegurado que, en su opinión, Puigdemont podría estar encarcelado en un centro penitenciario español y seguir ejerciendo sus tareas como eurodiputado. Vázquez ha hecho este comentario al ser preguntado por la posibilidad de que Europa envíe a España una comisión para investigar el CatalanGate y los eurodiputados independentistas formen parte de esta y sobre si podrían ser detenidos una vez llegaran al estado español. "Si fueran miembros de la comisión, podrían viajar, pero opino que no se puede descartar el hecho que los detuvieran en España pero los dejaran libres para realizar la actividad parlamentaria", ha dicho el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

"Mantengo un perfil bajo"

Adrián Vázquez ha defendido la gestión del proceso parlamentario que llevó al levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. "He mantenido un perfil el más bajo y técnico posible porque es un cargo institucional", ha dicho el eurodiputado de Ciutadans. De la misma manera, Vázquez se ha defendido de las críticas del auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que apuntaba que tenía "un prejuicio personal" contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. "Estoy absolutamente tranquilo que la sentencia irá en la dirección que el procedimiento fue transparente", ha remarcado.

Además, Vázquez ha criticado la "politización" y la "banalización" del espionaje con Pegasus. "Hay que ser muy prudentes. La banalización y el uso constante de cosas tan graves para un uso meramente político dañan mucho nuestra imagen y la democracia", ha afirmado. Con respecto a la no verificación de las credenciales de los eurodiputados de Junts y del de ERC, Jordi Solé, el presidente del comité de Asuntos Jurídicos ha dicho que no sabe cuándo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, enviará la carta pidiendo más información a la Junta Electoral Central (JEC).

Retorno cautelar de la inmunidad

El pasado 24 de mayo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) devolvió de manera cautelar la inmunidad a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La decisión del tribunal con sede en Luxemburgo llegó después de que los tres eurodiputados presentaran un recurso a la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de desestimar las cautelares por su inmunidad. En la decisión, el TJUE anuló el auto del TGUE y suspendió de manera provisional la retirada de la inmunidad porque ve riesgo de detención. Según el tribunal, el hecho de que no hayan sido detenidos hasta ahora "no significa que no puedan serlo".

El auto argumentaba que no se puede descartar la detención de los tres eurodiputados porque el mismo sistema de euroórdenes "comporta, por él mismo, la obligación de proceder a la detención de las personas objeto de las descripciones" y, por lo tanto, veía "una gran probabilidad que la persona en cuestión sea detenida". Por lo tanto, el TJUE concluye que el TGUE se equivocó cuando concluyó que Puigdemont, Comín y Ponsatí no argumentaron lo suficiente que su detención pudiera ser "previsible".