Doble revés con la decisión del TJUE de devolver la inmunidad de manera provisional a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La decisión del Tribunal de Luxemburgo no sólo representa un golpe a la justicia española -dado que admite el riesgo de que sean detenidos aunque el TGUE había dejado claro que las euroórdenes estaban en suspenso-, sino que además, pone en marcha una carga de profundidad contra el procedimiento del suplicatorio que se siguió contra los tres eurodiputados en la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. El TJUE admite la denuncia sobre la falta de imparcialidad del presidente de la comisión, el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez, y del ponente responsable del informe sobre los tres suplicatorios, un eurodiputado ultra que comparte grupo con Vox.

El escrito del TJUE, después de analizar la denuncia por parte de los eurodiputados independentistas sobre falta de imparcialidad en la comisión, admite que "los comportamientos" del ponente y del presidente de la comisión JURE "pueden a primera vista, manifestar una toma de partido o un prejuicio personal desfavorable hacia los recurrentes".

Duda legítima

El texto hace esta observación a pesar de admitir que corresponde al juez que tiene que pronunciarse sobre el suplicatorio entrar a valorar el fondo de las acusaciones de parcialidad contra el ponente y del presidente de la comisión JURE, y además de subrayar que el Parlamento Europeo sostiene que los documento que han aportado los eurodiputados independentistas no demuestran esta "sin empero negar que dichos comportamientos existieran".

El escrito, además, dedica particulares consideraciones en referencia a VOX. "No se discute que el partido político VOX se encuentra en una situación muy particular, dado que desarrolla directamente un papel en el proceso penal seguido contra los recurrentes y participa directamente, por ello, en el procedimiento prejudicial del asunto", recuerda. Por todo ello, admite que el examen "sumario" que se ha abordado para decidir sobre las medidas provisionales no se puede excluir "que la pertenencia del ponente a un grupo político del cual forman parte los diputados europeos del partido político VOX pueda suscitar una duda legítima con respecto a un eventual prejuicio desfavorable hacia los recurrentes". De hecho, a pesar de insistir en que corresponde exclusivamente al juez pronunciarse, sí admite que tiene carácter serio esta denuncia de los eurodiputados sobre la falta de parcialidad del ponente, y puede dar pie a la anulación de la suspensión de inmunidad por parte del juez.

Recurso para defender la inmunidad

Después de que el informe favorable al suplicatorio elaborado por Dzhambazki se aprobó a la comisión JURI, el Parlamento Europeo lo ratificó en marzo del 2021. Puigdemont, Comín y Ponsatí presentaron un recurso contra la decisión y pidieron al Tribunal de Luxemburgo que se les devolviera la inmunidad mientras no hubiera decisión al respecto. No obstante, el TGUE desestimó la medida el 30 de julio del 2021 y les retiró la inmunidad. Lo que ha hecho hoy el TJUE es pronunciarse ante el recurso que presentaron los tres eurodiputados contra aquella decisión TGUE. Lo ha anulado y les ha devuelto la inmunidad mientras no haya una sentencia definitiva en relación al recurso contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio. Entre una resolución y la otra, el 23 de septiembre pasado, Puigdemont fue detenido en el Alguer.

La decisión que hoy ha hecho pública el vicepresidente del TJUE admite que los eurodiputados han demostrado el riesgo sobre su detención y entrega a las autoridades españolas, y admite también que esta podría provocarlos un perjuicio grave e irreparable con una "privación de libertad duradera". Reconoce que aunque el TGUE valoró que estaban en suspenso las euroórdenes mientras no se resolviera sobre las cuestiones prejudiciales pendientes relativas al caso de Lluís Puig, lo cierto es que el orden de detención se mantiene vigente mientras las autoridades españolas no las retiran y por lo tanto hay una "elevada probabilidad" de que sean detenidos.