A pocas semanas para las elecciones municipales del 2023, previstas para el domingo, 28 de mayo, las maquinarias electorales de los partidos ya trabajan para tener terminadas las listas y los candidatos de los pueblos y ciudades de Catalunya. En Girona, las elecciones están circunscritas al hecho de que la actual alcaldesa, Marta Madrenas, ha decidido no volver a presentarse, después de ejercer el cargo desde el año 2016. La ciudad, además, es uno de los grandes feudos de Junts per Catalunya donde gobierna desde el 2011 (entonces bajo las siglas CiU) cuando Carles Puigdemont ganó las municipales. En este contexto ponemos cara a los candidatos a las elecciones municipales 2023 en Girona que ya se conocen. A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos a la alcaldía y los nombres que más suenan para algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Girona.
 

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
 

🔴 Resultados Elecciones Girona 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M
 

Gemma Geis relevará a Marta Madrenas en Junts en las elecciones municipales 2023

La renuncia de Marta Madrenas a presentarse nuevamente como candidata a la alcaldía ha generado más complicaciones de las previstas, de manera que a estas alturas Junts per Catalunya todavía no tiene candidato. La arquitecta Asumpció Puig fue proclamada cabeza de lista después de un proceso de primarias al principio de junio, pero las disensiones internas hicieron que a finales de septiembre decidiera renunciar. La exconsellera Gemma Geis, a propuesta de la ejecutiva local del partido, presentó su candidatura en un segundo proceso de elección del número 1 de la lista y el 2 de diciembre fue ratificada por unanimidad por la asamblea de los militantes de Junts en Girona. Tras la salida del Govern, Geis ha decidido apostar por Girona.

gemma geis acte proclamació candidata girona   twitter @jxcatGirona
Gemma Geis liderará la lista de Junts en Girona. / Foto: Twitter @jxcatGirona

Lluc Salellas repite por Guanyem Girona

Lo que sí que está claro es el candidato de Guanyem Girona, ya que repetirá el mismo cabeza de lista de 2019, Lluc Salellas, y también la número dos de hace cuatro años, Cristina Andreu. La decisión la tomó la Asamblea de la formación a mediados de octubre a partir de la convicción de que Guanyem Girona, que quedó en segunda posición en 2019, ha sabido liderar la oposición a lo largo del actual mandato. La repetición de candidatos y, en opinión de la formación, el buen trabajo hecho durante estos cuatro años son los principales activos de Guanyem Girona para presentar una candidatura que tiene como reto superar a Junts per Catalunya y convertirse en la primera fuerza política en la ciudad de Girona. Salellas y Andreu son los únicos representantes del actual equipo que repetirán, ya que los concejales Dolors Serra, Pere Albertí, Laia Pèlach y Xavier Villarreal no formarán parte de los principales puestos de una lista todavía para definir.

lluc salellas candidato girona foto europa press
Lluc Salellas será el candidato a la alcaldía gerundense por Guanyem Girona / Foto: Europa Press

Silvia Paneque, candidata del PSC en Girona

También repetirá la candidata del Partit dels Socialistes de Catalunya, PSC, Silvia Paneque, que fue escogida como cabeza de lista por la agrupación socialista gerundense el pasado mes de julio, reunida en asamblea en Cassà de la Selva. El PSC quedó tercero en 2019, pero con una diferencia de menos de 200 votos por debajo de Guanyem Girona y con los mismos seis concejales. Estos datos sitúan al PSC como otra formación que se fija como reto ganar la alcaldía, en este caso, recuperarla, ya que el PSC gobernó la ciudad entre 1979 -primeras elecciones democráticas- y 2011.

Sílvia Paneque en la sede del PSC en Girona davidpar
Sílvia Paneque, candidata del PSC a la alcaldía de Girona / Foto: Davidpar

Quim Ayats, vicealcalde y candidato de ERC

El actual gobierno municipal de Girona está formado desde el año 2020 por una coalición de Junts como socio mayoritario y ERC como minoritario. En esta situación, el actual vicealcalde gerundense, Quim Ayats, volverá a ser el candidato por ERC. En mayo de este 2022 fue proclamado oficialmente candidato en un acto que contó con la presencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la consellera Teresa Jordà. El representante de la hasta ahora cuarta fuerza en el ayuntamiento se postula como el relevo generacional necesario para Girona y destaca su fuerte vinculación con el tejido asociativo de la ciudad.

quimo ayats acn
Quim Ayats, candidato de ERC al Ayuntamiento de Girona / Foto: ACN

Ciudadanos, en caída libre

Aunque Ciudadanos consiguió dos concejales en el ayuntamiento de Girona en 2019, a estas alturas parece poco probable que en 2023 pueda igualar el resultado. Lo que es seguro es que, en plena crisis del partido, no repetirá el cabeza de lista de hace cuatro años, Daniel Pamplona, que fue purgado y que en la actualidad da apoyo a la candidatura socialista liderada por Silvia Paneque. Tampoco lo será el hombre fuerte del partido hasta hace poco, Jean Castel, que se ha pasado a las filas de Valents -el candidato de la formación liderada por Eva Parera será Xavier Cuadrado-. Aunque fue escogida la otra concejal de Ciudadanos, Míriam Pujola, el 29 de marzo de 2023 renunció por motivos de salud, de manera que la candidata será Camino Fernández.

El consistorio surgido en el 2019

Hay que recordar que en las elecciones del 2019, Junts per Catalunya resultó el partido ganador, con un 30,96% de los votos y 10 concejales, seguido por Guanyem Girona-Amunt (coalición del entorno de la CUP), que sacó un 19,15% de los votos y 6 concejales. En tercera posición quedó el PSC, con un 18,71% y 6 concejales, y en cuarta, ERC, con un 14,49% y 4 concejales. En quinta y última posición quedó Ciudadanos, con un 6,66% de los votos y 2 concejales, mientras que tanto Girona en Comú Podem (3,42% de votos) y el Partido Popular (3,29%) quedaron fuera del consistorio. El pleno municipal está formado por 27 concejales y durante todo el mandato ha sido alcaldesa la ganadora de las elecciones municipales 2019, Marta Madrenas (Junts per Catalunya).

Las elecciones del 28 de mayo de 2023, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones del 28 de mayo se votará a todos los municipios catalanes, pero también a los españoles y en un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos a nivel estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En ellas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.