Después de días de luchas internas, finalmente la alcaldable de Junts en la ciudad de Girona, Assumpció Puig, ha decidido renunciar y no se presentará a las elecciones municipales del 2023. La arquitecta ha explicado su dimisión en una carta a la militancia en que ha lamentado que no se haya sabido "consolidar un entorno de trabajo de confianza" y que el partido, en lugar de enfocarse en "la Girona que queremos", s'esté centrando en disputas internas en el ámbito local. Además, Puig también ha criticado que las palabras de la coordinadora del partido en Girona hacia ella, en el que ha demostrado las desavenencias "como candidata independiente" por su manera de trabajar, son por sí solas un "síntoma lo bastante grave", ante el cual ha decidido apartarse de la candidatura cuando solo faltan ocho meses para las elecciones.

Así, en la carta que ha dirigido a la militancia, Puig explica que decidió dar este paso personal importante "con la voluntad y la ilusión de aportar en la ciudad de Girona mi pericia en el ámbito profesional y en el de las instituciones". Así, su objetivo y su motivación, desde que aceptó la propuesta de ser alcaldable a pesar de venir de fuera de la política, "era y es trabajar por Girona y sumar nuevas ideas". "Mi apuesta por la ciudad se mantiene firme, pero no quiero entrar en el barro que algunos compañeros han planteado", subraya Asunción Puig al escrito. "En consecuencia, y me sabe mal, renuncio a ser candidata a la alcaldía en las próximas municipales", dice la hasta ahora candidata de JxCat.

 

Aval de Madrenas y Pugidemont

La semana pasada, parte de la coordinadora de Junts en la ciudad puso en duda que Puig fuera la candidata adecuada para las municipales y pidieron a los máximos dirigentes nacionales de Junts que se repitiera el proceso de primarias, algo que sucederá después de la dimisión de Puig. En este sentido, consideraban un error que se escogiera a la decana saliente del Colegio Oficial de Arquitectos, sin experiencia previa al consistorio, fuera la candidata y pedían que se abriera un nuevo proceso para escoger al candidato que se ajustara más a la situación, con más participación de la militancia y con más consenso. Ahora, ante estas críticas ha sido ella misma quien ha decidido dar el paso y abandonar la candidatura a la cual se unió después de que la actual alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, descartara presentarse de nuevo a las elecciones. Puig contaba con el apoyo de Madrenas y también del president Puigdemont, que antes de llegar al Palau de la Generalitat había sido alcalde de Girona.

Este escrito de la coordinadora se dirigió directamente al secretario general de Junts, Jordi Turull, y en el de organización, David Saldoni. Precisamente, parte de la coordinadora se reunió el viernes pasado mismo en Platja d'Aro (Baix Empordà) con Turull, que asistió a la presentación del alcaldable en el municipio. Y al principio de esta semana, se han sucedido los encuentros entre unos y otros. Turull mismo fue a la ciudad este lunes para hablar con responsables locales del partido.