La exconsellera de Universidades, Gemma Geis, ha confirmado este miércoles que ha decidido dar "un paso adelante" para concurrir a las elecciones municipales 2023. A través de las redes sociales, Geis ha anunciado que se presenta al proceso para ser el alcaldable de JxCat a Girona a las próximas elecciones. Este martes, la ejecutiva local del partido hizo público un comunicado informando que abría un nuevo proceso por escoger quien sustituirá a Marta Madrenas al frente de la candidatura y apostando decididamente por Geis. En un tuit, la exconsellera dice que "Girona son las personas y su proyecto de vida" y que, por eso, ha apostado por presentarse para ser la candidata para trabajar por la ciudad que ama. "Espero contar con el apoyo de los compañeros a la próxima asamblea de afiliados", añade.

Tuit de Gemma Geis
Tuit de Gemma Geis

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Girona: toda la lista

Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

La ejecutiva local anunció el martes que abría un nuevo proceso por escoger alcaldable y proponía Gemma Geis como candidata. Según informó el partido, desde la medianoche del 23 de noviembre y hasta el día 25 a las 20 horas se pueden presentar candidaturas para encabezar la lista municipal en la ciudad de Girona para las elecciones del 2023, informa la agencia ACN.

Este miércoles ha sido la misma Geis, que cuenta con el aval unánime de la ejecutiva, quien ha anunciado a través de un mensaje en Twitter que ha decidido presentarse: "He decidido dar un paso adelante por Girona que amo y presentarme para ser la candidata de JxCat en la alcaldía de mi ciudad".

El camino para proclamarla candidata

Una vez pasado el periodo de 48 horas de presentación de candidaturas, se celebrará una asamblea de elección y proclamación de la candidatura. Por eso, la exconsellera también ha tuiteado que espera contar con el apoyo de la asamblea de afiliados.

La ejecutiva local de JxCat en Girona subrayaba al comunicado que Geis, "por su trayectoria profesional y política, es la mejor opción para que Junts revalide la alcaldía de Girona". Este es el segundo proceso que hace JxCat a Girona para sustituir Madrenas, que ya anunció que no repetiría. El partido hizo unas primarias en Girona, donde la arquitecta Asunción Puig quedó como candidata, aunque después desistió a ser cabeza de lista y terminó recibiendo críticas al partido. En esta ocasión el método es diferente. Ante la proximidad de las elecciones, JxCat abre un periodo de presentación de candidaturas y, posteriormente, es la asamblea a quien avala aquella que considera más adecuada para ser alcaldable.

Gemma Geis, larga trayectoria universitaria

Nacida en Girona en 1979, Geis es licenciada en Derecho, doctora europea por la Universidad de Girona, y profesora e investigadora de Derecho Administrativo de la misma universidad, donde inició su actividad docente el año 2003. Desde el año 2013 en el 2017 fue vicerrectora de Desarrollo Normativo, Gobernanza y Comunicación.

Geis ha sido consellera de Investigación y Universidades en la XIV legislatura (entre mayo de 2021 y octubre de 2022) y diputada en el Parlamento de Catalunya en las XII y XIV legislaturas. Ha sido cabeza de lista por las comarcas gerundenses a las elecciones en el Parlamento del año 2017 y 2021 y portavoz del Grupo Parlamentario de JxCat. Es afiliada del partido y miembro de la Ejecutiva Nacional de JxCat.