Una vez fuera del Govern, Junts concentra todos sus activos en la precampaña de las elecciones municipales que se celebrarán la primavera del próximo año. Este viernes los exconsellers Jaume Giró y Victòria Alsina han protagonizado su primer acto de precampaña conjunto con un encuentro con candidatos y cargos del partido de las comarcas del Camp de Tarragona, mientras que en Girona, los afiliados de Junts han confirmado a la exconsellera Gemma Geis para encabezar la candidatura gerundense.

Después de la tormenta interna que representó la salida del ejecutivo, que el partido tuvo que encarar en un consejo nacional a finales de octubre, los exconsellers se han convertido en uno de los activos de la precampaña de la formación. Junts es consciente de que estos comicios servirán para calibrar los efectos del paso por el ejecutivo y la agitada salida, pero también para comprobar el impacto de las diferentes polémicas que han agitado la formación los últimos meses, entre las cuales el proceso abierto a la su presidenta, Laura Borràs, y su suspensión como diputada.

Giró y Alsina no han esquivado estos cuestiones en el primer acto de precampaña que han compartido desde que abandonaron el ejecutivo. Según fuentes de los asistentes al encuentro, el exconseller de Economía, después de subrayar la trascendencia de los comicios municipales en el actual contexto, ha advertido que és necesario que en esta convocatoria electoral Junts se proyecte "de verdad como el espacio político más útil y eficaz" para mejorar el bienestar de los ciudadanos y el impulso de la economía. Por su parte, la exconsellera de Exteriores ha defendido la necesidad de la presencia de Catalunya en el mundo "actuando sin complejos" y "como si fuera un Estado".

gema|yema geis acto proclamación candidata girona twitter @jxcatGirona
Gemma Geis con el secretario general de Junts, Jordi Turull / @jxcatGirona

Geis, candidata

Por otra parte, esta noche la asamblea de Junts por Girona ha escogido a Gemma Geis como cabeza de lista del partido para la alcaldía de esta ciudad en las elecciones municipales de 2023. La exconsellera de Recerca i Universitats era la única persona que se había postulado para ser elegida como alcaldable de Junts en este segundo proceso para escoger cabeza de lista, después de la renuncia de la arquitecta Assumpció Puig.

Geis ha querido agradecer la "confianza y el apoyo" recibido para "liderar un proyecto de ciudad amplio". "Necesitaba soñar y emocionarme", ha confesado la exconsellera, en una intervención ante la militancia. Al acto, también han asistido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; la alcaldesa de Girona y diputada Marta Madrenas y el coordinador local de la formación, Jordi Bobet.

Geis, que es licenciada en Derecho y doctora europea por la Universidad de Girona, ha sido consellera entre mayo del 2021 y octubre del 2022, y diputada en el Parlament, después de que encabezó la candidatura de Junts per Catalunya en Girona en los comicios del 2017 y 2021.