Ciutadans no para de sumar bajas. Si en las últimas horas se ha sabido la renuncia de dos diputados en el Congreso y de dos senadores, ahora hay que añadir la retirada de un histórico del partido en Girona, el exdiputado Jean Castel, que fue cabeza de lista por esta demarcación en cuatro convocatorias electorales y miembro del Parlament entre el 2015 y el 2021.

El mismo Castel ha comunicado esta mañana a Inés Arrimadas y a Jordi Cañas que renuncia a sus cargos, se va de Ciudadanos y abandona, al menos de manera "temporal", la política. En estos momentos, Castel era consejero general, miembro del comité autonómico, coordinador y portavoz provincial de Cs.

Según fuentes próximas al exdiputado citadas por Europa Press, Castel ha decidido "aparcar, temporalmente" su etapa política y agradece a los compañeros de partido y al personal técnico la profesionalidad y dedicación de todos estos años.

La decisión de marcharse es de aplicación inmediata, de manera que ha dejado de ejercer "todos sus cargos desde hoy mismo".

Cabeza de lista por Girona

Castel entró a Ciudadanos en el 2011, proveniente del PP, y fue cabeza de lista por la circunscripción de Girona en las elecciones al Parlament de 2012, donde no salió elegido, y el 2015 y 2017, donde sí que consiguió escaño. A las elecciones del 14-F de este año volvió a repetir como cabeza de lista, pero quedó fuera del Parlament a raíz de los malos resultados de su partido, que perdió la representación en Girona y pasó de 36 a 6 diputados en la Cámara catalana.

Castel, que también fue concejal del ayuntamiento de Girona se suma así a la retahíla de bajas que acumula el partido de Arrimadas en las últimas horas, las más determinantes de los cuales son las bajas de diputados en el Congreso y senadores, con especial incidencia en la Cámara Alta, donde Cs puede perder el grupo propio con la consecuente pérdida de presencia política, pero también de ingresos económicos, ya que también dejarían de percibir 15.200 euros mensuales como asignación fija destinada a los grupos parlamentarios. En todo caso, la situación se revisará al final del periodo de sesiones, ya que también podrían recibir senadores prestados por otros grupos para salvar los muebles.

 

Imagen principal: El exdiputado Jean Castel en una imagen de archivo / Europa Press