La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha dado por buenas las explicaciones del conseller del Interior, Miquel Buch, sobre que los Mossos garantizaron tanto el orden público como el derecho de manifestación. Calvo ha dicho que después de los requerimientos han garantizado "como corresponde" la seguridad y la actuación de los Mossos y ha reprochado a la oposición -PP y Cs- que "eso no les sirva de nada y lo desprecien".

"Tendrían que ayudar a la tranquilidad que es a lo que les pide Sánchez: lealtad y cooperación", ha dicho desde los pasadizos del Congreso. Sobre el 155, ha insistido en que no está sobre la mesa y que es una "medida excepcional" que se tiene que aplicar si hay "vulneración de la Constitución en hechos jurídicos".

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones minutos después de la intervención del presidente, Pedro Sánchez, durante el pleno monográfico de Catalunya. Sánchez ha mantenido la advertencia que enviará "efectivos suficientes" a Catalunya si los Mossos no garantizan la seguridad. Un mensaje que ha descafeinado la vicepresidenta dando por buenas las explicaciones de Buch sobre el papel de los Mossos.

Calvo también ha pedido a los líderes de Cs y Casado que dejen de presionar el gobierno español para aplicar el 155 y ha dicho que su aplicación no ha resuelto la situación en Catalunya. "Las medidas excepcionales nos han llevado a una situación que tiene que ver con la convivencia, que no se resuelve con medidas extremas sino con política cotidiana a la que parece que el PP y Cs no están dispuestos," ha criticado.

La número 2 del gobierno español ha pedido a Rivera que "no le dé lecciones" sobre el 155 y ha recordado que, cuando estaba en la oposición, fueron los principales aliados del gobierno de Rajoy para aplicar el 155. Ahora, pide que hagan lo mismo y sean "leales" al gobierno español.

La vicepresidenta también ha dicho que es "oportunísimo" que el presidente español haya comparado durante su discurso el independentismo y el Brexit, de lo que ha dicho que ha sido un "verdadero desastre" para el Reino Unido.