La presidenta del Parlament ha reaccionado hoy a la promesa de Pablo Casado de aprobar los delitos de referéndum ilegal y de rebelión sin violencia si nunca llega a ser presidente del Gobierno. Borràs cree que estas declaraciones demuestran que ahora mismo, estos no son delitos, sino que quiere convertirlos en tales.

"Si apruebas estos delitos quiere decir que hasta ahora no lo eran, y en cambio tenemos personas que han estado en la prisión por este motivo", ha reflexionado Borràs en una entrevista en Europa Press, añadiendo que desde el movimiento independentista "ya sabíamos" que no eran delitos, pero eso "no los ha librado de la prisión", en referencia a los presos políticos.

Delito del s. XIX

En un acto en Barcelona, Casado presentó una serie de propuestas para luchar contra el independentismo, entre las cuales también destaca prohibir los indultos para los delitos de sedición y sacar adelante un delito de rebelión impropio que no requiere violencia. Sería como los delitos de alta traición que hay en otros países.

Con respecto a esta propuesta, la presidenta del Parlament ha asegurado que el líder del PP demuestra "su nivel de modernidad mental y política", porque supondría homologar un delito del siglo XIX al siglo XXI, y no está recogido en los códigos penales de países democráticos del entorno.

Por otra parte, Borràs también ha defendido afrontar cualquier ataque contra el procés independentista, motivo por el cual se ha comprometido a impulsar desde el Parlament que preside toda iniciativa que considere legítima, en lugar de "refugiarse tras los letrados para no tener que hacer lo que debes". Para la presidenta, el hecho de "refugiarse" significa que "el estado de excepción función y tú te doblas", reivindicando que el Parlament tiene que reflejar la mayoría absoluta independentista en el día a día institucional.

Medalla en los represaliados

En este sentido, la cámara catalana ha otorgado su Medalla de Honor a los independentistas represaliados, "víctimas de la causa general contra el independentismo emprendida a raíz del referéndum del 1 de octubre". Según anunció la presidenta, la Mesa aprobó esta Medalla por mayoría a propuesta de ella misma. Algo que no ha gustado nada a los partidos unionistas, que la piden para la policía española.

Con todo, Borràs ha lamentado que aunasí  haya diputados que acaben delante la Justicia: "Eso demuestra que no importa hasta qué punto te dobles para intentar hacer las cosas como quieren aquellos que te reprimen, porque te reprimirán igual", ha dicho en lo que ha definido como "un aviso a navegantes".

Aviso de Vox y Ciutadans

"No es que me pueda pasar, Vox y Ciutadans ya han anunciado que me pasará", ha lamentado Borràs sobre el riesgo que tiene acabar ante la Justicia según actúe durante la legislatura. En esta línea ha insistido en que eludir una votación en la cámara para no verse abocada a consecuencias judiciales es "la presión de la represión". "La pregunta perversa es '¿Vale la pena?', se ha cuestionado.

Por otra parte, Borràs asegura que no contempla ser inhabilitada por su gestión de la  Institució de les Lletres Catalanes, reiterando su inocencia y que "no hay ninguna prueba pericial, factual, objetiva que pueda demostrar una culpabilidad que no existe".