Batería de propuestas contra el independentismo. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este martes que, si llega a ser presidente del Gobierno, aprobará el delito de referéndum ilegal. Además, prohibirá los indultos para los delitos de sedición y sacará adelante un delito de rebelión impropio que no requiere violencia. Sería como los delitos de alta traición que hay en otros países.

 

El dirigente del PP ha respondido así al president Pere Aragonès, que dijo que el 2030 Catalunya ya espera haber votado en un referéndum de independencia. Una cosa que no ha hecho gracia a Casado, que ha exigido al presidente español Pedro Sánchez que conteste "la amenaza" de Aragonès. En este sentido, ha criticado Sánchez para no tener ningún plan para Catalunya, solo una mesa de diálogo que será un "pago" para garantizar la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE).

Un plan por impulsar en Catalunya

Casado ha aprovechado su participación en el acto "Unidad nacional y Estado autonómico ante el nacionalismo" en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona para exponer su plan para impulsar en Catalunya si llega a la Moncloa. Un plan que incluye la supresión del Diplocat y la acción exterior de la Generalitat, modificar la ley audiovisual para "acabar con la propaganda" de los medios de comunicación públicos y cambiar la ley de educación para poner fin al adoctrinamiento en la escuela catalana.

El líder del PP también ha defendido bajar impuestos, liberar la burocracia, impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, apostar por infraestructuras como los aeropuertos de Barcelona y Girona, mejorar Rodalies y proteger la propiedad privada ante las ocupaciones. "Esto sí que es un plan y no la mesa de póquer", ha dicho, haciendo referencia a la mesa de diálogo. En este sentido, ha criticado que "lo único que tiene Sánchez a ofrecer (en la mesa) es amnistía y autodeterminación". "Es decir, amnistía, como si España fuera una dictadura, y autodeterminación, como si Catalunya fuera una colonia", ha reprochado al presidente del Gobierno.

Críticas al diálogo

El diálogo no es nada más que "imputado por los delincuentes" y estrategia para garantizar la aprobación de los presupuestos. De hecho, los indultos del 1-O fueron un "pago en diferido" de la investidura de Sánchez y el diálogo la moneda de cambio para su permanencia en la Moncloa gracias a los PGE.

Casado ha acusado al presidente español de utilizar el diálogo con el independentismo como "combustible para su proyecto de ingeniería social, sin darse cuenta de que le acabará estallando en las manos". "Los españoles no olvidarán su rendición al nacionalismo y al populismo", ha dicho el líder del PP, que ha planteado su partido como la alternativa para evitar la interlocución del independentismo con el Gobierno.

92b8d2b76e4bd1ee9c9f2b9a43a94cd90099c5a2w

Casado con Alejandro Fernández y Lluís Bou en el recinto modernista de Sant Pau / Efe

"No se puede negociar con los independentistas como si fuera toda Catalunya. No lo son, su posición institucional está pasada", ha explicado. Casado ha añadido que el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo presentará esta semana un recurso contra los indultos.

Casado ha dicho que impulsará este plan si gobierna en España. Parece que está cerca: la derecha podría gobernar en la Moncloa si ahora se celebraran elecciones, tal como asegura una encuesta realizada por NC para La Razón. Pablo Casado y Santiago Abascal superarían juntos la mayoría absoluta.

 

Imagen principal: El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención este martes en Barcelona / Efe