El Parlamento de Catalunya otorgará la Medalla de Honor en la categoría de oro a "las víctimas de la represión y de la causa general contra el independentismo empresa a raíz del referéndum del 1 de octubre".

Así lo ha anunciado este jueves en una comparecencia la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que también ha explicado que la Mesa lo ha aprobado por mayoría a propuesta de ella misma.

 

Borràs ha informado de que el próximo 10 de septiembre, víspera de la Diada Nacional de Catalunya, se celebrará en la Cámara catalana una ceremonia de entrega "en reconocimiento del dolor sufrido por miles de personas represaliadas". La Medalla será depositada de manera excepcional en el Museo de Historia de Catalunya "para hacer presente este triste episodio, que es historia viva del país y que esperamos que acabe muy pronto."

Entre los represaliados, que varias entidades y partidos independentistas sitúan en torno a los 3.000, se incluyen los presos, los exiliados, el resto de políticos encausados, los heridos en el 1-O y en otras protestas, los síndicos del 1-O o la cúpula de los Mossos, entre otros.

Como ha dicho Borràs, la Medalla se otorga a "personalidades o colectivos que hayan ayudado a la sociedad catalana a sobreponerse a situaciones excepcionales". "Este año, la Medalla quiere expresar la voluntad de acompañar institucionalmente a los que sufren persecución para defender la libertad de los ciudadanos a escoger el futuro del país", ha explicado a la presidenta.

Los últimos premiados

La Cámara otorga la Medalla de Honor desde el año 2000 a personalidades o instituciones que merecen un reconocimiento excepcional. El año pasado, la Medalla fue otorgada a los profesionales sanitarios por su tarea durante la epidemia del coronavirus. La Mesa, que estaba presidida por el ahora conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, aprobó por unanimidad esta medida.

El acuerdo suscrito por todos los grupos destacaba que "los acontecimientos vividos han evidenciado, más que nunca, que la sanidad pública universal y de calidad es una herramienta esencial de nuestro país".

El año 2019, la Medalla fue entregada al fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y la capitana del barco Seawatch 3, Carola Rackete. El año 2018 se premió la Asociación de Maestros Rosa Sensato, mientras que en el 2017, fue para el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils por|para su tarea durante el atentado de Barcelona y Cambrils.

 

Imagen principal: un manifestante del 1-O herido por la policía española / Foto: Sergi Alcàzar