El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha mostrado molesto por la decisión de la Mesa del Parlament de otorgar la Medalla de Honor en la categoría de oro a "las víctimas de la represión y de la causa general contra el independentismo empresa a raíz del referéndum del 1 de octubre".

Lo ha dicho en una intervención este jueves por la noche a unas jornadas que el PSC ha organizado en el Monasteri de les Avellanes (Os de Balaguer, la Noguera) para encarar el inicio del curso bajo la etiqueta del Govern Alternatiu. "Todos los reconocimientos que den las instituciones de todos los catalanes nos tenemos que sentir representados todos los catalanes. No diré más, ya se me entiende", ha dicho en clara referencia al anuncio hecho por la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Aragonès, "muy decepcionante"

Illa, sin embargo, ha centrado buena parte de su discurso al criticar y calificar de "muy decepcionante" los primeros 100 días de la presidencia de Pere Aragonès, y ha vuelto a reclamarle que convoque una mesa de diálogo entre los partidos catalanes con representación.

"Hemos visto que es un Govern de más de lo mismo. De hecho, ya teníamos muchos indicios, aunque Aragonès se esforzaba al decir que se entraba en una etapa nueva. Pero no. Es más de lo mismo, un gobierno bipartito mal avenido con el apoyo externo de la CUP", ha comentado.

El dirigente socialista ha afirmado que el Ejecutivo ha fracasado, hasta ahora, en los tres objetivos que "tiene que tener ahora mismo todo gobierno". Para Illa, el Govern ha mostrado muchas dudas en la aplicación de las restricciones, no está aprovechando al máximo las inversiones que vendrán de los fondos europeos y no está sacando adelante suficientes planes de choque para combatir la crisis económica y social.

Diálogo en Catalunya

Pero la "decepción más importante" para Illa ha sido que Aragonès no convocara la mesa de diálogo entre partidos catalanes, como sí que hizo el presidentQuim Torra, tal y como el mismo socialista se ha apresurado a recordar. Ya cambiando al castellano, Illa ha reprochado que el republicano no puede abanderarse como defensor del diálogo si después no lo practica, y lo ha avisado de que tarde o temprano este espacio se producirá, sea con él encabezándolo, o no. En este sentido, también le ha reprochado que no asistiera a la conferencia de presidentes autonómicos en Salamanca.

Por último, Illa ha confirmado que el partido asistirá a todos los actos institucionales de la Diada, y ha aclarado que desde la formación trabajarán para que este año esta jornada "vuelva a ser la de todos los catalanes".

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en las jornadas del 'Govern Alternatiu' en la Noguera / Foto: PSC