¿Cómo está la situación del independentismo en Catalunya cinco años después de la celebración del referéndum y de la declaración de independencia? ¿Queda esperanza para ver Catalunya convertida en un Estado? ¿O la de 2017 fue una oportunidad perdida? Estas son algunas de las cuestiones que se ha planteado el periodista del servicio internacional de la BBC, Ellis Palmer, que se ha desplazado a Barcelona para preguntar si todavía está vigente la apuesta independentista. El resultado lo ha publicado en un reportaje radiofónico para el prestigioso programa Newshour.

"La oportunidad de independencia perdida de Catalunya" es el título que encabeza la cápsula de 4 minutos de audio, ilustrada con una imagen de un balcón donde hay colgadas la bandera independentista y un cartel del Assemblea Nacional Catalana (ANC) con el lema de la última Diada, "Volvamos para vencer. Independencia". Palmer empieza situándonos en el 2017, cuando había protestas a favor de la independencia por todo el país, y cuando se celebró un "controvertido referéndum" que España declaró como ilegal. A continuación, se oye un fragmento de la declaración unilateral de independencia pronunciada por el presidente Carles Puigdemont, que como explica el periodista, tan solo estuvo vigente durante 8 segundos.

Interviene Lena Selles, activista de la ANC, que recuerda la gran alegría que le produjo aquel momento, pero que al mismo tiempo se dio cuenta de que la situación era complicada porque Puigdemont estaba solo". El periodista británico prosigue, y detalla que, "mientras se esperaba el inicio de negociaciones con el estado español para encontrar una solución negociada a la crisis constitucional", llegó el "castigo". Recuerda que muchos políticos independentistas se tuvieron que enfrentar a acusaciones de rebelión y sedición, y que, en consecuencia, algunos se exiliaron, y otros fueron encarcelados.

Palmer se interesa entonces por saber la opinión sobre aquellos acontecimientos de una persona del sector constitucionalista. Entrevista a Anna Grau, diputada en el Parlamento del grupo parlamentario de Ciutadans, que asegura que "el referéndum fue una farsa" y que "España es una democracia completa". En la línea del partido naranja, Grau afirma que vivir en Catalunya es "un infierno" por culpa del independentismo.

¿El independentismo "ha pasado página"? ¿O todavía hay esperanza?

Volviendo al momento actual, el periodista explica que el Govern de Catalunya, encabezado por Esquerra Republicana, mantiene negociaciones con el Gobierno, en manos del Partido Socialista. "Sin embargo", puntualiza Palmer, estas negociaciones "no son sobre la independencia de Catalunya". El periodista pregunta a Esther Niubó, diputada en el Parlamento por el PSC, sobre estas negociaciones. Niubó afirma que en la mesa de diálogo se han tratado "cuestiones sobre la lengua o la situación legal de los políticos independentistas". La diputada socialista considera que "la sociedad ha pasado página" y que lo mejor sería formular un nuevo acuerdo sobre "la situación de Catalunya en España".

También se puede oír a Jordi Solé, eurodiputado de ERC, que asegura que "nunca nos daremos por vencidos". Solé reconoce que el independentismo se encuentra en "una nueva etapa", pero que no olvida el objetivo de la independencia, sino que tan solo tiene que encontrar "nuevas formas de avanzar".

¿"Algunos sectores de la sociedad catalana no creen que el independentismo se haya acabado", apunta Palmer, que lanza la pregunta "crees que algún día vivirás en una Catalunya independiente?" Responde Lena Selles con uno rotundo "sí, ganaremos".