Isabel Díaz Ayuso sigue entregada en su batalla contra el Gobierno de coalición. Y, si hace falta, la lleva incluso a los tribunales. Este mismo miércoles, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que iniciará acciones judiciales contra el ejecutivo central por supuestamente repartir fondos europeos "sin justificación", de forma arbitraria. Se trata de nueve millones de euros para políticas de empleo que han recibido cuatro comunidades autónomas: el País Valencià, el País Vasco, Navarra y Extremadura. Según la Puerta del Sol se han concedido sin aclarar los motivos, sin explicar por qué han quedado fuera del resto de autonomías y sin informar a la conferencia sectorial. Es más: denuncian que hace tres meses que esperan respuesta a una carta que habrían enviado a la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Concretamente, la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto 902/2021 del Gobierno, aprobado el pasado 19 de octubre, que regula la concesión directa de subvenciones para invertir en "nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad". En la exposición de motivos se explica que, en el caso de Navarra, es para un plan de reactivación específico en una región despoblada como el Pirineo navarro, mientras en los otros tres casos se pretende desarrollar proyectos piloto dirigidos a jóvenes, sobre todo de "colectivos especialmente vulnerables".

En el recurso de la Comunidad de Madrid se asegura que el real decreto impugnado "carece de cualquier motivación o justificación sobre el carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no mantienen ninguna relación funcional entre sí".

Según explican desde la Puerta de Sol, el consejero de Economía madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta a la vicepresidenta Yolanda Díaz el pasado 22 de octubre exigiendo explicaciones por un reparto que consideran "aleatorio" y que, según su opinión, "utilizaría de forma presuntamente fraudulenta la reserva de crédito del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)". Se trata de una estrategia de confrontación que, el pasado septiembre, la presidenta Ayuso ya adelantó que llevaría hasta Bruselas, asegurando que "hay una falta de transparencia total".

Primeros 10.000 millones

Ahora hace dos semanas, España recibió los primeros 10.000 millones de euros procedentes del primer tramo del fondo de recuperación postpandemia NextGenerationEU. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo celebró en sus redes sociales: "El primer pago del fondo NextGenerationEU, de 10.000 millones de euros para España, ahora está en camino". La dirigente europea envió sus felicitaciones a España y expresó su confianza por "tener de aquí a poco mejores noticias para otros países de la Unión Europea".