Encerrar la ciudadanía en casa tiene resultados. Poco a poco, el coronavirus va reduciendo su velocidad de propagación entre la sociedad. Así lo ha reconocido la propia consellera de Salud, Alba Vergès, durante una comparecencia virtual en el Parlament. "El índice de transmisión está bajando", ha constatado. Eso sí, inmediatamente después ha añadido que "no nos podemos relajar".

El mensaje es claro, bajar ahora la guardia podría conducir al país a un nuevo brote del virus y lanzar por la borda todo el trabajo y los sacrificios hechos hasta ahora. Vergés ha calificado la pandemia de "dura e inhumana". La consellera ha hecho una fotografía del estado actual de la situación. Así, por ejemplo, ha explicado como desde la llegada de la Covid-19, Catalunya ha triplicado el espacio de atención hospitalaria. Según ha afirmado, ahora mismo hay 2.109 camas de UCI y 1.524 pacientes críticos. El 87% de los ingresos en UCI son por coronavirus. También ha informado que hay 1.625 respiraderos todavía disponibles y que los centros de atención primaria están haciendo seguimiento a unas 60.000 personas con síntomas.

Y todavía más cifras. La máxima responsable de la sanidad en Catalunya ha hecho público que el Gobierno ha gastado en un mes 350 millones de euros en material de protección. Al hilo de este dato, ha revelado como hace unos días atrás Catalunya casa perder un pedido que había encargado en China porque el Reino Unido ofreció más dinero y se la acabó llevando. Consecuencias de la voracidad del mercado internacional.

Que la salida del confinamiento será escalonada es un hecho que prácticamente todo el mundo ya da por hecho. En este sentido, la consellera ha señalado que es importante "no poner calendarios ni fechas estrictas" y tomar todas las decisiones futuras "por criterios de salud". Vergés ha reconocido que no tiene claro "si alguna vez más volverá a ser muy igual" y ha hablado de aceptar "una nueva normalidad".

Durante la sesión informativa, la mayoría de grupos han instado al Govern a no dudar en pedir ayuda al Estado, al ejército y a los ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus. Una asistencia que Vergés ha asegurado que nunca han rechazado. En nombre del PSC, Assumpta Escarp se ha quejado de las críticas del ejecutivo de Quim Torra a la gestión del gobierno Sánchez.