El diario The New York Times ha publicado en su edición en castellano un artículo demoledor contra todos los líderes políticos españoles, por su nula cultura de pacto cuando tienen delante la crisis política catalana y otros retos imperiosos.

El artículo, escrito por el ensayista David Jiménez, se titula La España ingobernable y utiliza unos términos rotundos no muy habituales en la prensa norteamericana al hablar del Estado español. Habla caso por caso.

"El líder conservador, Pablo Casado, se ha instalado en el insulto fácil; los liberales de Albert Rivera han empezado su campaña anunciando con quién no piensan hablar; la nueva izquierda de Pablo Iglesias ha boicoteado pactos positivos para la ciudadanía con fines electoralistas, y el presidente, Pedro Sánchez, ha demostrado en el poco tiempo que ha gobernado un escaso respeto por la independencia de las instituciones o las empresas públicas", resume.

Según The New York Times, la política española está bloqueada y aún puede ser peor en el futuro. "Lo sorprendente de la actual situación de bloqueo es que, con una crisis com la de Catalunya amenazando la integridad territorial y una larga lista de problemas que incluyen altas tasas de precariedad y desigualdad, lo que recetaría cualquier médico que tratara países sería lo contrario: políticos que asuman que las reglas han cambiado, miren más allá de las trincheras ideológicas y estén dispuestos a llegar a acuerdos, especialmente con quienes no están de acuerdo", añade.

El artículo apunta que la situación será peor después de las elecciones generales, "que serán las terceras en cuatro años". "El diálogo es rechazado como una estrategia de perdedores. El resultado es un país cada vez más ingobernable", apunta, mientras prevé que ahora además el partido ultra Vox entrará en las Cortes.

El diario pronostica que España entrará en un "desorden político" como en Italia, pero recuerda certeramente que será sin italianos.