Inés Arrimadas y Santiago Abascal se han unido esta mañana del domingo para defender la presencia de la Guardia Civil en Navarra, después de que EH Bildu pactara con Pedro Sánchez que este cuerpo policial perdiera las competencias de Tráfico en la región para aprobar los presupuestos. El acuerdo entre el Gobierno y el partido vasco es uno de los principales reproches que la derecha y extrema derecha hacen en el Congreso de los Diputados a los socialistas, y ahora se han encontrado los dos en Navarra en la misma manifestación para reclamar su retorno. Quien no ha asistido, sin embargo, es Alberto Núñez Feijóo, que está más centrado a pedir elecciones generales anticipadas e ignorar la presión de Vox y Ciudadanos para que presente una moción de censura contra Sánchez.

Piropos a la Guardia Civil

En este sentido, la presidenta de Cs ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil desde Pamplona, donde ha asegurado que nunca, ningun Gobierno había humillado tanto este cuerpo policial como el de Pedro Sánchez. En este sentido, ha criticado al presidente del Gobierno por "haber dado el premio a Bildu de ir echando a la Guardia Civil de Navarra", cosa que ha tildado de intolerable. "La inmensa mayoría de los navarros, igual que la inmensa mayoría de los españoles queremos a la Guardia Civil, aprecia a la Guardia Civil y les estamos muy agradecidos por el servicio que dan cada día", ha reiterado la (de momento) líder de Ciutadans, insistiendo en que Ciudadanos "defenderá siempre a la Guardia Civil como ellos nos defienden a nosotros". El discurso de Arrimadas ha continuado, y sin miedo a equivocarse, ha asegurado que este cuerpo policial es "una de las instituciones más estimadas por los españoles", que ha sido humillada por "cuatro o cinco apoyos".

Aparte de Arrimadas, que se encuentra en un momento político muy crítico cuando queda un mes para la refundación de su partido, a esta concentración ante la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona también han asistido otros políticos, especialmente de UPN, PP, Cs y Vox. Este encuentro había sido convocado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA y otras nueve organizaciones. Aunque la situación surge a partir de un traspaso de competencias, se han sentido mensajes como "Pedro Sánchez dimisión" y "Bildu asesinos", aparte de vivas a la Guardia Civil y a España. Además, en el acto se han leído los nombres de los agentes asesinados en la región por ETA y también otros asesinatos en el resto del Estado.

Abascal y Vox insisten en la moción de censura

Mientras tanto, Abascal no ha perdido la ocasión para intentar convencer a los partidos de la oposición a que se sumen a su propuesta para una moción de censura contra Pedro Sánchez, que Arrimadas recibió con entusiasmo pero Feijóo ha descartado, consciente de que esta está destinada a fracasar y supondría una victoria para el Gobierno. Los precedentes le dan la razón: los ultras lo intentaron durante el coronavirus, pero se quedaron solos en su propuesta y el Ejecutivo salió reforzado. Abascal parece ajeno a estas circunstancias y ha reiterado que "este es un gobierno que gobierna contra los españoles y que está entregado absolutamente a todos los enemigos de España y de la orden constitucional". Por eso, ha reiterado a la oposición "que tenga la oportunidad de presentar una moción de censura, que es responsabilidad de todos y cada uno de los diputados y serviría para poder explicar a los españoles la gravedad del momento".