Bildu ya ha dado su ‘Sí’ a los presupuestos al Gobierno. Mertxe Aizpurua ha sido la encargada este martes de anunciar que su formación ha llegado a un acuerdo con el ejecutivo de Pedro Sánchez para dar su luz verde a las cuentas de 2023. Lo han hecho con un acuerdo que tiene en cuenta una transferencia de competencias y de gestión autonómica. “Se trata de un acuerdo para el beneficio de los vascos y vascas, así como el conjunto de la ciudadanía del Estado”, ha anunciado la diputada.

En primer lugar, Bildu ha pactado transferir la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra antes del 31 de marzo, convocando para ello la Junta de Transferencias antes del 31 de diciembre del 2022. Ambas partes han pactado realizar la cantidad de reuniones necesaria para solucionar los problemas técnicos para esta transferencia. Así mismo, también se ha pactado la gestión foral de los gravámenes a la banca y a las energéticas y el estudio para su conservación en permanentes. Bildu informa que antes de la finalización de la aplicación estipulada de dos años, el Gobierno realizará un estudio de los resultados de los gravámenes a las eléctricas, banca y grandes fortunas, para evaluar su mantenimiento con carácter permanente.

Aizpurua también ha destacado medidas pactadas con el ejecutivo para la “protección social” de la ciudadanía. Así pues, ha anunciado que ambas partes han pactado la prórroga del límite del 2% al aumento del alquiler, que se mantendrá en vigor hasta finales del 2023. Bildu afirma que esa prórroga será aprobada en un real decreto ley aprobado por el Gobierno en diciembre. Por otro lado, Bildu ha señalado que es gracias a su acuerdo con el Gobierno que las pensiones no contributivas mantendrán el alza del 15% en sus cuantías hasta el 31 de diciembre de 2023. Esto implicaría mantener la subida de 70€ mensuales de media que vienen percibiendo más de 450.000 pensionistas.

Así mismo, Bildu ha pactado también con la Moncloa que se destine un millón de euros a la digitalización de las radios en euskera y 250.000 euros para la promoción del circo en euskera. De la misma manera, se destinará un millón y medio de euros para la UPV-EHU, un millón de euros a la UPNA-NUP y dos millones para la Mondragon Unibertsitatea.

‘Sí’ del PDeCAT

Aizpurua ha comunicado la luz verde de Bildu a las cuentas del Gobierno pocos minutos después que lo hiciera el líder del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel. La formación catalana ha pactado con el ejecutivo de Pedro Sánchez que los abonos en las líneas estatales de autobús pasen a ser gratuitos. La intención en un futuro es extender esta gratuidad también a las líneas autonómicas, no solo las estatales. La voluntad de esta medida no es que el trayecto en autobús Barcelona-Madrid pase a ser gratuito - a pesar de que sí que lo será- sino que tampoco suponga ningún coste el trayecto entre paradas. "Si un autobús viaja desde Barcelona hasta Madrid y hace una parada en Lleida, por ejemplo, eso también pasará a ser de franco", ha explicado Bel.