El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este sábado con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, como parte del viaje que ha hecho en Latinoamérica esta semana. Chile es el último país que el president visita, después de haber pasado por Colombia, Argentina y Uruguay. Aragonès ha agradecido el recibimiento a Hassler y ha valorado positivamente el intercambio de ideas. "Un placer intercambiar experiencias de políticas públicas en ámbitos fundamentales para el Govern como la justicia social, la igualdad y la economía sostenible" ha afirmado. También ha visitado el Estadio Víctor Jara, un complejo deportivo que en 1973, después del golpe de estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, se convirtió en un centro de detención y tortura, y que recibe su nombre del compositor chileno Víctor Jara, asesinato por el régimen en el estadio.

La hija del músico, Amanda Jara, actual presidenta de la Fundación Víctor Jara, ha acompañado a Aragonès en la visita de las instalaciones. Desde el estadio, el president ha reivindicado la figura de Jara y ha afirmado que Catalunya y Chile lucharán "para que la reparación forme parte de la vida colectiva" de ambos países. Además, Aragonès ha anunciado que por las Fiestas de la Mercè 2023 se homenajeará a Jara con el concierto '1.000 guitarras', en el 50.º aniversario de su asesinato. Durante la jornada en Santiago también ha visitado el centro tecnológico Leitat Chile, empresa fundada en Terrassa que se dedica a la innovación industrial y recibe apoyo de la Generalitat. Aragonès lo ha definido como "un ejemplo en sostenibilidad, economía circular y un actor clave en la transformación verde y digital del país".

Pere Aragones Amanda Jara Xile / ACN
El president Pere Aragonès con la hija de Víctor Jara, Amanda Jara. Foto: ACN

El viaje de aragonés a Chile proseguirá este domingo, con una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que recuerda las atrocidades cometidas por la dictadura y homenajea a las víctimas, justo el año en que se conmemora medio siglo del golpe de estado. También visitará la Fundación Roser Bru, dedicada a la pintora catalana que se exilió el año 1939 en Chile a bordo del barco Winnipeg. Lo acompañará la familia del artista y el presidente de la fundación, Gonzalo Insaunza. Finalmente, el lunes, el president concluirá el viaje a Chile con una reunión con la expresidenta chilena Michelle Bachelet y los ministros de Hacienda y Economía del gobierno actual, presidido por Gabriel Boric.

El viaje de Aragonès en Argentina Uruguay y Colombia

El viaje de 9 días del Govern, tiene como objetivo "reforzar la relación política, económica y cultural" con la región latinoamericana. Es la primera vez que Aragonès hace un viaje de este tipo, y ha ido acompañado por la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret. El primer país de la gira fue Colombia, donde los planes del president se vieron truncados. Aunque Aragonès se tenía que reunir con el presidente colombiano, Gustavo Petro, este aplazó la reunión y finalmente no se pudo celebrar. Aragonès sí que se reunió con los ministros de Exteriores y de Hacienda, y también con el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia. Esta última reunión dejó una fotografía muy criticada, dado que no se cumplía el protocolo y había una bandera de Catalunya al lado de una de España mucho mayor. Con todo, el Govern anunció que abriría una nueva delegación en el país.

En Uruguay, estaba previsto un encuentro con la vicepresidenta Beatriz Argimón, pero un cambio de hora lo imposibilitó. Sí que se reunió con el expresidente de Uruguay, José Mujica, que lo recibió en la Chacra, donde mantuvieron una conversación de hora y media. En Argentina, el presidente inauguró la nueva delegación de la Generalitat en el Cono Sur, que aunque se aprobó en el 2019 no se había podido abrir inicialmente hasta ahora. También firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de "tejer relaciones de igual a igual que permitan construir alianzas a ambos lados del Atlántico".