Colombia es la primera parada del viaje de nueve días en América latina que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, inicia esta el domingo. Aparte de Colombia, Aragonès, que viaja acompaña de la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, visitará Uruguay, Buenos Aires y Chile. El programa de la delegación catalana incluye entrevistas con representantes gubernamentales de los diferentes países, y personalidades como el expresidente de Uruguay, José Mujica, así como encuentros con proyectos de cooperación y derechos humanos y reuniones de ámbito empresarial.

Este domingo Aragonès se reunirá en Villavicencio con la Unidad de Búsquedas de personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que dirige y coordina la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado que ha vivido este país, y el Colectivo Socio Jurídico Fals Borda, una ONG con apoyo económico de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, que ha certificado 86.000 personas desaparecidas.

Al día siguiente Aragonès se reunirá con el presidente de Jurisdicciones Especiales por la Paz, el organismo creado por el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano para investigar y juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado para reconocer los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad y a contribuir a su reparación.

Reunión con José Mujica

La agenda de Montevideo se concentra el miércoles, en que se reunirá con José Mujica, uno de los representantes más carismáticos de la izquierda latinoamericana, que presidió la república de Uruguay entre el 2009 y el 2014. Mujica estuvo encarcelado 13 años durante la dictadura militar como líder del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Previamente, Aragonès se reunirá con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimon.

En Argentina, el president inaugurará la nueva delegación de la Generalitat en el Cono Sur. Esta delegación se aprobó en octubre del 2019 y se nombró a David Poudevida como responsable. No obstante, y a diferencia de las delegaciones de México y Túnez, que se crearon al mismo tiempo, la sede argentina todavía no se había abierto. En marzo del 2022 Poudevida fue cesado y se nombró el actual delegado, Josep Vives. El pasado mes de febrero Poudevida fue nombrado director general de Feria 2000 a propuesta del Govern y sin consensuar el nombre con el resto de entidades que integran este organismo.

En Chile Aragonès tiene previsto reunirse con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassier, y visitará el Estadio Víctor Jara, donde fue torturado y asesinado el cantautor, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.