El Govern de la Generalitat y la provincia de Buenos Aires han firmado un acuerdo este jueves para estrechar lazos entre los dos territorios como "socios estratégicos". El acuerdo lo han rubricado en La Plata, la capital de la provincia, el president de la Generaltiat, Pere Aragonès, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, uno de los pesos pesados del kirchnerismo. Durante la rueda de prensa, una periodista argentina ha preguntado a Aragonès sobre el retorno del president Carles Puigdemont. "Esperamos que pueda volver pronto también a Catalunya como ciudadano libre, como lo deseamos para todos los exiliados, que todavía no pueden volver a Catalunya por razones políticas", ha asegurado Aragonès.

En la rueda conjunta con Kicillof, Aragonès ha explicado que la Generalitat trabaja para la resolución del conflicto político a través del diálogo con el Estado. "Eso incluye no solo las personas afectadas por procedimientos judiciales relacionados con el 1-O que residen en Catalunya, sino también aquellos que residen en el extranjero, evidentemente a Puigdemont, a quien de nuevo envío toda la solidaridad y apoyo, en este momento importante en que también con su estrategia jurídica está haciendo frente a decisiones de los tribunales europeos", ha remachado refiriéndose al procedimiento abierto en el Tribunal de Justícia de la UE.

Sin posición institucional

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires ha evitado pronunciarse sobre la reivindicación catalana de un referéndum, o sobre la persecución judicial de los independentistas, a los cuales en una de las preguntas se ha comparado con el enjuiciamiento de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner. Kicillof, que no ha demostrado ningún interés en pronunciarse sobre la situación de la dirigente de su partido, se ha limitado a asegurar que son temas que no habían tocado en la conversación: "Temas sobre los cuales no hay posición institucional de la provincia de Buenos Aires, más allá de consideraciones personales, y no querría hacerlo en el ámbito institucional".

En cualquier caso, ha dejado claro que su voluntad es buscar "el más estrecho vínculo con España y ahora un vínculo especial con Catalunya y su pueblo".

Hermandad con Catalunya

La provincia de Buenos Aires no es lo mismo que la ciudad de Buenos Aires. La ciudad es políticamente independiente de la provincia, que tiene como capital La Plata. Se trata del motor económico del país, y el Govern de Catalunya se propone "tejer relaciones de igual a igual que permitan construir alianzas a ambos lados del Atlántico".

Kicillof ha expresado la confianza en que, una vez se pongan en marcha los convenios firmados hoy, se pueda avanzar en la figura institucional de la hermandad, según ha indicado, muy importante en Buenos Aires.