Suspendida en el último momento. La entrevista que se tenía que celebrar este lunes entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palacio de Nariño ha quedado aplazada cuando el presidente ya se había desplazado a la sede del ejecutivo. La razón ha sido, según fuentes del Govern, "una cuestión relevante de orden público y violencia de última hora en el Cauca", en referencia a las protestas de los mineros en el sur de Colombia. Con todo, poco después de la suspensión del encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, ha publicado un tuit con una fotografía en que aparecía con Petro, explicando que habían estado reunidos con grupos de la oposición para acordar la reforma de la Salud, uno de los proyectos clave del gobierno. Desde el Govern se ha especificado que estas habían sido las dos cuestiones que habían bloqueado la agenda del mandatario colombiano.

La reunión, que había sido confirmada por los dos ejecutivos a primera hora de la tarde, se había ido aplazando hasta quedar fijada para las 18h, momento en que Aragonès se ha desplazado a la sede del gobierno colombiano.

La zona del Cauca sufre desde hace dos semanas una protesta de los mineros que ha provocado enfrentamientos entre las fuerzas públicas y los manifestantes. Por lo que respecta a la reforma de Salud, el presidente colombiano ha mantenido esta misma tarde en el Palau de Nariño, donde le esperaba Aragonès, una reunión con los partidos de la oposición como ha explicado el presidente de la Cámara de Representantes en un tuit poco antes de las nueve de la noche.

Desde el ejecutivo catalán se ha señalado la voluntad de intentar reagendar la reunión, pero esta posibilidad se ve limitada por la agenda de la expedición catalana que este martes por la noche saldrá hacia Buenos Aires, para dirigirse a Uruguay, segunda parada del viaje oficial de nueve días del president.

La reunión con Petro tenía que ser la primera que Aragonès celebra con un jefe de estado y se producía después de que los últimos años desde la diplomacia española se han bloqueado todos los movimientos de la Generalitat para contactar con ejecutivos de otros países.

A pesar de este cambio en la agenda, a primera hora de la tarde Aragonès se ha reunido con el presidente de la Cámara de Representantes Colombiana. Por la noche, en el Palacio de Nariño ha mantenido un largo encuentro con el ministro de Exteriores, Alvaro Leyva, y una reunión con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con el cual han mantenido una conversación sobre economía después de explicarle que estudió su teoría económica en la Universidad.