La visita del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Colombia ha dejado una imagen que no ha gustado nada. Aragonès se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, David Ricardo Racero, en Bogotá. En las fotografías que se han publicado de este encuentro se puede ver como el president y la consellera d'Exteriors, Meritxell Serret, están sentados en unos sofás, y Ricardo Racero, en una silla bastante más elevada que la de ellos, una distribución que rompe con el protocolo, que marca que tendrían que estar todos a la misma altura, pero eso no es lo peor de la escena. En el espacio donde se reunieron había una mesa con la bandera de Colombia, la de España y al lado, bastante más pequeña, la de Catalunya. El problema más grave es que en la fotografía, que ha compartido el Govern, la bandera de Catalunya y la de España han desaparecido por completo, así como el representante de la embajada.

Reunio colombia Pere Aragones
Foto de la reunión de Pere Aragonès y David Ricardo Racero en Bogotá
reunión Pere Aragonès colòmbia
Foto de la reunión de Pere Aragonès y David Ricardo Racero en Bogotá, donde la bandera de Catalunya ha desaparecido

El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha criticado esta escena y la actitud del presidente Aragonès. A través de un mensaje en Twitter, Alay ha defendido que "nunca puedes aceptar una reunión como esta. Todo el acompañamiento protocolario es manifiestamente hostil. Perdemos todos".

Reunión aplazada entre Petro y Aragonès

El president Pere Aragonès se tenía que haber reunido este lunes con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Palacio de Nariño, pero finalmente la reunión quedó aplazada a última hora. El gobierno colombiano alegó que era "una cuestión relevante de orden público y violencia de última hora en el Cauca", en referencia a las protestas de los mineros en el sur de Colombia. Con todo, poco después de la suspensión del encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, hizo un tuit con una fotografía con Petro explicando que se habían reunido con grupos de la oposición para acordar la reforma de la Salud, uno de los proyectos clave del gobierno. El Govern indicó que estas eran las dos razones que acabaron impidiendo el encuentro con el mandatario colombiano.

Gira de nueve días en Sudamérica

Aragonés inició este domingo un viaje de nueve días por América Latina acompañado de la consejera Meritxell Serret. Su primera parada ha sido Colombia, donde este lunes anunció una nueva delegación de la Generalitat de Catalunya con sede en Colombia. Aragonés también viajará a Uruguay, Buenos Aires y Chile. El programa de la delegación catalana incluye entrevistas con representantes gubernamentales de los diferentes países y personalidades como el expresidente de Uruguay, José Mujica, así como encuentros para abordar proyectos de cooperación y derechos humanos y reuniones de ámbito empresarial.