El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a las Federaciones Internacionales (IFs) a no conceder acontecimientos importantes a España si el gobierno no reconoce Kosovo. Piden que se den garantías de que Kosovo podrá competir sin discriminación después de que España haya prohibido que participe bajo su propia bandera en los Campeonatos del Mundo de Kárate que se han celebrado en Madrid.

Lo avanza Insidethegames, citando declaraciones del director general adjunto del COI, Pere Miró. Esta es la primera advertencia directa del comité a España, que hasta ahora se ha negado a reconocer a Kosovo.

"Si el gobierno español no está en condiciones de garantizar el acceso no sólo a Kosovo, sino a todos los atletas que compitan, tenemos que advertir a todas las federaciones que, hasta que eso se solucione, España no tendría que acoger competiciones internacionales", ha dicho Miró.

"No podemos suspender un país y no podemos prohibir que se organicen acontecimientos aquí", dijo Miró, pero "tenemos que ser totalmente claros con las federaciones y decir, mirad, esta es la situación y por favor fijaos en eso". "Antes de conceder cualquier competición, aseguraos de que tenéis las garantías que todos los atletas serán bienvenidos en España", ha avisado.

El caso de los Campeonatos del Mundo de Kárate

En los Campeonatos del Mundo de Kárate, celebrados la semana pasada en Madrid, el gobierno español acordó con el COI permitir que los atletas kosovares compitieran con su uniforme, con las siglas "KKF" en la parte posterior.

Aunque el país se convirtió en miembro titular del COI en el 2014, España se negó a respetar y hacer aparecer sus siglas en los tablones de puntuación y en las pantallas. En estos espacios, el equipo apareció como "World Karate Federation (WKF) 5".