Un incendio declarado este jueves 27 de noviembre al mediodía ha quemado con virulencia una zona de vegetación en Palamós, en el Baix Empordà. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso del fuego cuando pasaban tres minutos de las doce y hasta el lugar se ha desplazado una veintena de dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat, con unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) que han trabajado para detener el avance de las llamas y poderlas apagar lo más pronto posible. La prioridad de los efectivos ha sido el flanco izquierdo y han confinado de manera preventiva la urbanización Cala Corbs y la Barraca d'en Dalí. El incendio se ha podido dar por estabilizado sobre las dos menos cuarto. Según los datos provisionales de los Agents Rurals, han quedado afectadas alrededor de 4,3 hectáreas de vegetación.
A la dificultad que ha supuesto el viento que soplava en la zona, también se ha sumado que el incendio se ha localizado en un área de acantilados donde el acceso se ha hecho complicado para los camiones de los Bombers. El Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) también se ha desplazado hasta el lugar, así como un helicóptero bombardero. Dos Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) han estado sobrevolando la zona, atentos a si la tramontana les dejaba acercarse para colaborar en las tareas de extinción. Aunque se ha podido estabilizar rápido, los Bombers de la Generalitat han mantenido durante la tarde 22 dotaciones y han trabajado para acabar de definir el perímetro y detectar si se han producido focos secundarios.
La caída de un soporte eléctrico, acusa más probable
Desde los Agents Rurals han explicado que la causa más probable de este incendio forestal ha sido la caída de un soporte eléctrico. Los medios aéreos de los Bombers han estado realizando descargas en el flanco derecho y han protegido las viviendas cercanas a la zona del incendio, con los vecinos confinados en el interior. Por su parte, Protecció Civil ha activado en prealerta el plan especial de emergencias por incendios forestales Infocat.
Aunque en un primer momento, los Bombers de la Generalitat preveían que la fuerte tramontana, que ha empujado las llamas hacia el mar, les complicaría las tareas de extinción del fuego, finalmente, la evolución del incendio ha sido favorable y el mismo viento les ha aguantado los flancos.
En la zona también han trabajado patrullas de la Policía Local de Palamós y de los Mossos d'Esquadra que han cortado los accesos al municipio por carretera y, por precaución, por si podía haber afectados por inhalación de humo, también se han movilizado algunas ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM); afortunadamente, no se han tenido que hacer asistencias sanitarias.

