Cada vez se conocen más detalles de cómo fue la comida (y posterior sobremesa) de Carlos Mazón y la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro el día de la DANA en el País Valenciano. Este miércoles, el propietario del restaurante ha aportado a la causa judicial la factura que pagó el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana el 29 de octubre de 2024. Mazón y Vilaplana comieron "dos menús concertados" por un importe total de 165 euros, según muestra la factura, de la que se hace constar como receptor al PP valenciano. Ambos comieron en la mesa 106, según refleja este documento, pero la hora de expedición de la factura no consta.

El propietario de El Ventorro ha aportado también dos fotografías del reservado. Se trata de una habitación, con dos grandes ventanales de suelo a techo con cortinas, una mesa ovalada en el centro con varias sillas, un sillón y un mueble auxiliar. La dependencia tiene una puerta de acceso por la que, según declaró la periodista en la comparecencia ante la jueza, únicamente entró el propietario del restaurante el 29 de octubre durante la comida. El propietario, ante la petición de la jueza de conocer las medidas del reservado, ha entregado al órgano judicial un plano de esta habitación, que tiene 4,43 metros de largo por 2,83 de ancho. La jueza de Catarroja pidió el lunes esta documentación al propietario del restaurante, después de su declaración como testigo del pasado 21 de noviembre y al solicitarlo varios letrados.
La jueza reclamó la fotografía para valorar la "posibilidad de escuchar"
Respecto a la petición de la fotografía de la sala reservada, la jueza la admitió por la "necesaria valoración de la posibilidad de escuchar, por quienes se encontraban en dicha sala, los comentarios o las conversaciones" que hubiera podido efectuar Mazón, en relación con la emergencia de la DANA. Con la misma motivación, y por el hecho de que la fotografía "por sí sola no permite determinar la medida exacta de la sala", consideraba que era "preciso" que se facilitara por el titular del restaurante las medidas "de ancho y de largo de la sala donde tuvo lugar la comida". Y en relación con la factura de la comida y el mando, la instructora consideraba que "acreditarían de manera objetiva el hecho mismo de la comida en el establecimiento expresado, así como su duración estimada, sin depender de las declaraciones testificales". Estas pruebas se añaden a la declaración del propietario y al ticket del parking Glorieta Paz, que ha revelado que Maribel Vilaplana acompañó con su vehículo a Carlos Mazón, hasta las proximidades del Palau el día de la trágica DANA que sacudió el País Valencià. El registro del ticket, pagado a las 19:47 horas, confirma la hora de salida del garaje y contradice las versiones mantenidas hasta ahora por Presidencia.