El economista Santiago Niño Becerra ha advertido que la recuperación cuando se supere el coronavirus no será tan fácil como se dice, y ha recordado lo que sucedió con "los felices años 20" cuándo se erradicó la pandemia de gripe de 1918.

"Se está difundiendo un mensaje que basa una esplendorosa recuperación post-Covid en [cómo fueron] "los felices años 20", que llegaron después de la gripe de 1918. De entrada, los años 20 no fueron felices sino un cúmulo de especulación que acabó en la Depresión, y fueron acompañados de niveles de desigualdad escalofriantes. Pero es que además aquellos años 20 fueron el final de una fase y el último estertor de un modelo agotado; y estos años 20 son el inicio de un modelo nuevo después de la crisis del 2007-2025. La gripe de 1918 no aceleró la llegada de nada, la Covid-19 sí.

El economista criticó ayer el plan de recuperación presentado por el presidente español Pedro Sánchez para superar la crisis provocada por la Covid-19 e indicó que "España ha perdido definitivamente el tren". Sánchez ha prometido un nuevo plan Marshall con la movilización de hasta 500.000 millones de euros públicos y privados, 140.000 provenientes del fondo de la Unión Europea. Un plan que no convence a Niño Becerra, que pone en duda que haya solución para revertir las consecuencias de la Covid en un sistema productivo "insostenible".

"El virus ha puesto de manifiesto la insostenibilidad del modelo económico español y la inconsistencia del operativo de seguimiento. Y ahora casi todo el país se encuentra tocado y sin tiempo ni recursos para cambiar de rumbo", expresó en un hilo en su cuenta oficial de Twitter.