Final del episodio de frío más intenso de los últimos cinco años en Catalunya que ha dejado nieve en cotas bajas y heladas generalizadas hasta la costa. El termómetro bajó hasta los 0ºC en los barrios de la parte alta de Barcelona, pero en el centro de la ciudad hace desde 2005 que no hiela, más de veinte años sin bajar bajo cero. Oportunidad perdida, por ahora, porque los frentes y las masas atlánticas tomarán el relevo del frío ártico y harán subir las temperaturas
La noticia será el temporal de viento causado por la borrasca Goretti, que a pesar de situarse en el canal de la Mancha, muy lejos de Catalunya, su ciclogénesis explosiva no pasará desapercibida y tendremos que vigilar con las ventoleras. Recordad que esta palabrota de ciclogénesis explosiva no es nada más que un fortalecimiento o profundización súbita de una perturbación. Se mide mediante el descenso de la presión atmosférica de más de 24 milibares en menos de 24 horas. La depresión atlántica también dejará un buen montón de nieve en el Pirineo y condiciones extremas en la alta montaña. Te lo explicamos detalladamente a continuación:
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 9 de enero
La previsión del tiempo anuncia un día inseguro por un frente atlántico. Nevada intermitente en el Pirineo con cota de nieve bajando de los 1.200 a 800 metros. Los copos de nieve empujados por el viento pueden llegar hasta el Alt Berguedà, el Alt Urgell y otros puntos del Prepirineo. También chubascos y alguna tormenta en las comarcas de la Garrotxa, el Pla de l'Estany y el Alt Empordà, parece que del río Ter y el Macizo del Montgrí para arriba. Por la tarde se escaparán lluvias mal repartidas hacia el Segrià, la Terra Alta, les Garrigues, la Ribera d'Ebre, el Priorat y comarcas vecinas, incluso con cuatro copos de nieve despistados en los Ports. Estas precipitaciones de carácter débil avanzarán muy rápidamente de oeste a este con cantidades escasas. Todo ello con un cielo variable por la alternancia de nubes lenticulares o de viento con claros, menos en la vertiente norte del Pirineo que estará cubierta todo el día.
El protagonista del día será el viento del oeste a noroeste con ráfagas fuertes superiores a los 50 km/h en las comarcas de Lleida, Tarragona y Barcelona. Más calma en Girona, aunque por la tarde entrará el mistral en el Empordà. Atención con algunas ventoleras violentas en el Camp de Tarragona, los Ports, el Penedès y la meseta de la Panadella, localmente se pueden superar las rachas de 100 km/h. También mucha prudencia en las cimas del Pirineo porque el viento activará el torb y las condiciones serán muy duras en la alta montaña.
La temperatura bajará en el Pirineo por la advección de una masa de aire más fría detrás del frente y subirá en el Pla de Lleida y la Región Metropolitana de Barcelona a causa del viento del oeste. En todo caso, ambiente de invierno con máximas de 10 ºC a 15 ºC y mínimas que se darán a finales del día.

Bon dia, cel rogenc... Vent de ponent amb una mínima sensiblement més alta que ahir, 5,2 graus al barri de #Montbau #Barcelona #Meteo pic.twitter.com/A4iaO19mhq
— Jordi Campos (@jordicampos) January 8, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Nevada de primera categoría en el Pirineo durante el sábado que también saltará a la cara sur. Nieve intensa en la vertiente norte y el Alt Pirineu con ventisca y grosores de 25 a 50 centímetros de nieve nueva por encima de los 1.000 metros que dejará los pueblos de la Vall d'Aran y las Valls d'Àneu totalmente blancos. También nevará en la Alta Ribagorça. Nevada más moderada en el Pirineo oriental con cuajadas hasta el fondo de los valles del Ripollès, la Cerdanya, el Alt Urgell y las montañas del Prepirineo y del Solsonès. No sería imposible algún copo de nieve testimonial mezclado con el viento de madrugada o primera hora de la mañana en el norte de la Catalunya Central.
Fuera del Pirineo, fin de semana de mucha tranquilidad con más sol que nubes y últimas horas de viento, que irá a la baja. El termómetro retrocederá un poco y hará un frío normal por enero con heladas débiles de la Serralada Prelitoral hacia el norte. Abríguense bien, aunque las temperaturas no bajarán tanto como a principios de semana.
De cara al primer tramo de la semana que viene, las tendencias apuntan una tregua anticiclónica de un par o tres de días con mucha calma, bonanza y un poco de monotonía. Las nieblas volverán a ganar extensión y duración en el interior, valles y hondonadas con inversión térmica, mientras que las temperaturas irán al alza, pero sin dispararse. Ya os podemos adelantar que enero traerá nuevas borrascas y cambios repentinos de tiempo, os lo explicaremos cada tarde desde el tiempo de ElNacional.cat.

Fantasies Deltaiques. @terresebretur #deltadelebre pic.twitter.com/JZKc1dqof2
— Pili Rius (@piliriuss) January 8, 2026
#Bondia des de #Tona dijous comença mig ennuvolat, una mica de color, fred i 1°C. @SoldadoTonyi @rosa_tanti @SoniaPapell @eltemps_rtve @SergiLoras @alcantara_alb@rbartolisala @TomasMolinaB @Monica_Usart @meteorac1 #ElTemps3Cat @gemmapuigf @tempsdemeteo pic.twitter.com/jNMc9cqGfR
— Paqui Soldado (@paquisoldado) January 8, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.