Un equipo de investigadores españoles ha elaborado un estudio sobre el fármaco de la Ciclosporina (CsA) y concluye que puede reducir la mortalidad en un 81% de aquellos pacientes que se hayan contagiado de coronavirus. Ahora hacen falta los ensayos clínicos que acaben de constatar los resultados pero ya se ha estudiado con humanos y todos ellos redujeron el riesgo de mortalidad en cifras elevadas.

Las pruebas se hicieron del 10 de marzo al 15 de abril, se incluyeron 607 pacientes y la edad media era de 69 años. Los síntomas que podían presentar previos o que desarrollaron son hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas cardiacas y enfermedades respiratorias. Durante el seguimiento hospitalario, sobrevivieron 466 pacientes y 141 murieron.

Los resultados, en The Lancet

Los resultados se han publicado en la revista E Clinical Medicine del grupo The Lancet y el estudio está liderado para|por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Universidad Europea. Para llegar a esta conclusión, también se estudiaron las reacciones con otros fármacos como la hidroxicloroquina, antivirales como el Lopinavir-ritonavir, antibióticos, corticoides y fármacos que actúan en la fase inflamatoria de la enfermedad como el tozilizumab y la ciclosporina.

Por todo ello tildan este fármaco de prometedor. Durante el experimento, la Ciclosporina pasó rápidamente de la terapia de recuperación en casos refractarios a la terapia inicial de selección.

¿Qué es la CsA?

El nombre de su medicamento es Sandimmun Neoral. Contiene el principio activo ciclosporina y pertenece a un grupo de medicamentos conocido como inmunosupresores. Estos medicamentos se utilizan para disminuir las reacciones inmunológicas del organismo. Antes de esta investigación, se utilizaba para después de un trasplante de órgano, de médula ósea y células madre.

Este, controla el sistema inmune y prevé el rechazo de órganos trasplantados frenando el desarrollo de ciertas células que normalmente atacarían el tejido trasplantado. También para los quienes sufran una enfermedad autoinmune, en la cual la respuesta inmune de su organismo ataca las propias células. El fármaco, actualmente, se comercializa a precios económicos que van entre los 5 y 10 euros.