El economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a criticar el plan de recuperación presentado por el presidente espanyol Pedro Sánchez para superar la crisis provocada por la Covid-19 y ha indicado que “España ha perdido definitivamente el tren”. Sánchez promete un nuevo Plan Marshall con la movilización de hasta 5.000.000 millones de euros públicos y privados, 140.000 provenientes del fondo de la Unión Europea. Un plan que no convence a Niño Becerra, que pone en duda que haya solución para revertir las consecuencias de la Covid en un sistema productivo "insostenible".

“El virus ha puesto de manifiesto la insostenibilidad del modelo económico español y la inconsistencia de la operativa seguida. Y ahora casi todo el país se halla tocado y sin tiempo ni recursos para cambiar de rumbo”, ha expresado en un hilo en su cuenta oficial de Twitter

Niño Becerra hace referencia también a los datos publicados por el Fondo Montetario Internacional (FMI) en los pasados días. El organismo mantiene la caída estimada del 12,8% del PIB, algo que empeora la previsión de hundimiento del Gobierno español del 11,2%. De esta manera, la previsión sitúa a España como el estado de la Unión Europea y de las economías avanzadas con una mayor caída del PIB en 2020. Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10,6%), Francia (-9,8%) y Alemania (-6%).

En referencia al golpe del FMI, indica que "el Informe ha supuesto un mazazo para España porque la ha puesto en su sitio. Gran parte de la economía española ha estado viviendo de la construcción, del turismo, del automóvil y de las actividades a ellos asociadas durante décadas. Si esos subsectores iban bien, España iba bien. No se planteó una revisión del modelo porque el modelo siempre acababa remontando aunque se produjeran baches".

Y añade: "Pienso que se ha perdido definitivamente el tren porque el elemento esencial del nuevo Modelo y del nuevo Sistema España ni lo ha tenido ni puede ya obtenerlo, al menos en lo que respecta a gran parte de su economía. Los trenes con mayúsculas pasan solo una vez".

 

Imagen principal: El economista Santiago Niño Becerra en el programa de TV3, FAQS. Foto: TV3

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat