El músico y cantante Salvador Escribà, fundador de La Salseta del Poble Sec, ha fallecido este sábado a causa de un ictus, según ha avanzado la revista Enderrock. Salvador Escribà ha sido una de las figuras más populares de la música en las Festes Majors de Catalunya desde mediados de los setenta, cuando fundó, junto con Pep Vercher, La Salseta del Poble Sec. El músico, nacido en Bell-Lloc d’Urgell, después de pasar por diversas compañías discográficas, decidió dar salida a la música a través de su propio sello, Salseta Discos. La compañía se volvió fundamental en el nacimiento del Rock Català al descubrir una buena cantidad de bandas, entre ellas Sopa de Cabra y Umpah-pah, de quienes publicó los primeros discos. El sello tiene el honor de tener aun en su catálogo el disco más vendido del rock en catalán, el Ben endins de Sopa de Cabra, con unos 150.000 ejemplares vendidos.
Salvador Escribà, antes de La Salseta, formó parte de Som… Indígenes, un grupo de versiones creado en 1964 con el que resultaron ganadores del IV Concurso Provincial de Conjuntos Musicales de Lleida en 1967. Diez años más tarde, en 1977, fundó La Salseta del Poble Sec para tocar en un mitin político del PSUC. A raíz del éxito que tuvieron él y Pep Vercher, decidieron seguir adelante y ya no pararon de tocar. El grupo pronto se consolidó como uno de los referentes de las fiestas mayores de toda Catalunya. Aparte de sus actuaciones, La Salseta también grabó una docena de álbumes, dos íntegramente en catalán, Treballo la nit y Estic content que rutlli. Junto con los líderes de Huapachà Combo y de la Orquestra Plateria, en 2023 idearon el espectáculo Sol d’hivern: Els músics que van acolorir les places, con el que inauguraron la edición de BarnaSants de aquel año. El director del Barna Sants, Pere Camps, ha recordado a Escribà en un mensaje en X: "Nos ha dejado Salvador Escribà, líder de La Salseta del Poble Sec, una de las orquestas que nos hizo bailar de alegría antifranquista. Compañero de lucha y de resistencia. Gracias por todo y, por tanto".
Nos ha dejado Salvador Escribà, líder de La Salseta del Poble Sec, una de las orquestas que nos hizo bailar de alegría antifranquista. Compañero de lucha y de resistencia. Gracias por todo y por tanto. ¡No olvidamos!
— Pere Camps (@perecampscampos) January 8, 2026
Orquestas por la Libertad. pic.twitter.com/Si9zEpyQwu