Rusia ha atacado Ucrania con el intimidante misil hipersónico Oreshnik, con capacidad nuclear —ahora, pero, sin carga—, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. El comunicado militar explica que la operación que ha tenido lugar durante la noche del jueves al viernes es "una respuesta al ataque terrorista del régimen de Kyiv contra la residencia del presidente de Rusia en la región de Nóvgorod perpetrado el 29 de diciembre", a pesar de que Kyiv ha negado siempre haber atacado la residencia de Vladímir Putin. Según las autoridades ucranianas, Moscú habría utilizado el Oreshnik para golpear objetivos energéticos en la región occidental de Leópolis, fronteriza con Polonia.
Es la segunda vez que Rusia utiliza el Oreshnik para atacar Ucrania, después de haberlo estrenado a finales de 2024 en la región de Dnipró. Putin ya anunció que el misil balístico hipersónico entraría realmente en servicio a finales de 2025, y justo antes de acabar el año ya vimos cómo lo desplegaba en territorio bielorruso. Por lo que sabemos, el Oreshnik podría golpear objetivos situados a miles de kilómetros de distancia con un margen de error de unos pocos metros, aunque lo que da más miedo es su capacidad nuclear. El presidente ruso ha subrayado a menudo que su doctrina nuclear es mantener la paridad estratégica con Estados Unidos, y también ha asegurado que el armamento hipersónico ruso no tiene equiparación en ningún lugar del mundo.
Bombardeo de zonas residenciales en Kyiv
En este contexto, Moscú ha asegurado haber golpeado "infraestructura vital" tanto con misiles de medio y largo alcance de emplazamiento terrestre y marítimo, como con drones "utilizados en el ataque terrorista" contra la residencia de Putin. Según el comunicado, se trataría de infraestructura energética y fábricas de producción de aparatos no tripulados. Pero también se han bombardeado zonas residenciales de Kyiv, donde han muerto al menos cuatro personas y han resultado heridas una veintena —catorce de las cuales han tenido que ser hospitalizadas—. Concretamente, un dron ha impactado contra un edificio residencial de doce plantas del distrito de Dnipró; y contra un bloque de dieciocho pisos en el distrito de Desnianski, donde también han resultado dañados un centro comercial y un centro de salud. Asimismo, también han resultado afectados los distritos de Pechersk y Darnitsa, donde se han desplegado los equipos de emergencias.
La Fuerza Aérea ucraniana ha señalado que las tropas rusas han lanzado 242 drones y 36 misiles (14 balísticos y 22 de crucero), de los cuales se han podido interceptar 226 aparatos no tripulados, ocho misiles balísticos y diez de crucero. "Hay impactos de 18 misiles y 16 drones en 19 ubicaciones. Expresamos nuestro pésame a los familiares de los muertos y heridos como resultado de otro ataque terrorista por parte de Rusia", dice el comunicado militar. Los bombardeos han provocado cortes de electricidad y agua en diferentes áreas de la capital ucraniana.
Imagen principal: los servicios de rescate y emergencias ucranianos trabajan en un edificio residencial de Kyiv bombardeado la noche de este jueves a viernes / Efe