Las negociaciones empiezan a dar sus frutos. Este jueves, los grupos de Esquerra Republicana, Junts, el PSC y los comuns se pasaron el día celebrando varias reuniones con el fin de desencallar el acuerdo del catalán. Con todo, después de que la semana pasada los de Carles Puigdemont ya se desmarcaran del pacto que habían firmado las cuatro formaciones el 24 de marzo y que apostaba para modificar la Ley de Política Lingüística. Ahora, la estrategia que tiene más opciones de prosperar no es esta, sino que consistiría en aprobar una nueva ley. Una propuesta consensuada por el Govern y compartida con los otros partidos ayer por la mañana. Aunque hay algunos puntos del texto que tensan a los socialistas y los lilas, los dos han abierto la puerta a discutir la propuesta y llegar a un acuerdo final cuanto antes posible. Y es que hay poco margen: el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha situado el 31 de mayo como fecha límite para aplicar el 25% de castellano en las escuelas catalanas.

Hay motivos para ser optimista. Lo ha demostrado hoy mismo la líder de los comuns, Jéssica Albiach, que ha querido pronunciarse sobre cómo están avanzando las negociaciones. Según ha dicho, los cuatro grupos están teniendo "reunión tras reunión", y ha defendido la vía legislativa como la mejor herramienta jurídica para defender la inmersión lingüística. Eso significa que quieren que Parlament también proteja la lengua en las escuelas, aunque lo haga el ejecutivo a través de un decreto. Y ha compartido la buena noticia: "Hoy, ahora mismo, estamos más cerca que ayer de un acuerdo de los cuatro, de carácter transversal y a través de una ley, para blindar el catalán".

Ahora bien, también ha tenido palabras duras para la presidenta del Parlament, Laura Borràs. En medio de las intensas negociaciones contrarreloj para llegar un acuerdo por la defensa del catalán en la escuela ante la sentencia del 25% de castellano en las aulas, Borràs ha pedido que este consenso tiene que ser el más amplio posible, con toda la sociedad y con el número máximo de partidos que sea posible sumar: "Hasta ahora estábamos hablando de un acuerdo a cuatro, esto no es un consenso". Albiach la ha advertido con contundencia, acusándola de "atacar" las fuerzas que trabajan para el acuerdo. "Que aparque su proyecto personal y se sume al acuerdo transversal, porque el catalán no es cuestión de partido, sino de país", ha lanzado.

El PSC, más discreto

Por otra parte, también se ha pronunciado el PSC esta misma mañana. La portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ha sido más discreta sobre cómo avanzan las negociaciones, si bien ha reconocido que están estudiando el nuevo texto legislativo que les ha enviado el Govern. "Estamos mirando el documento y estamos abiertos a incluir enmiendas. Hay margen, pero nos movemos en unos límites", ha recordado. Ahora bien, ha afirmado que la modificación de la ley de Política Lingüística era el texto que "generaba consenso y respondía mejor a la sentencia". A pesar de eso, se ha abierto a seguir "trabajando" para recuperar el consenso con Junts, a quien ha advertido para que "se deje de partidismos".