En medio de las intensas negociaciones contrarreloj para llegar un acuerdo para la defensa del catalán en la escuela ante la sentencia del 25% de castellano en las aulas, Laura Borràs ha pedido que este consenso tiene que ser el más amplio posible, con toda la sociedad y con el número máximo de partidos que sea posible sumar: "Hasta ahora estábamos hablando de un acuerdo a cuatro, esto no es un consenso", ha recordado la presidenta del Parlament, que ha quitado importancia al hecho de sí ella participó o no en las reuniones del primer acuerdo con ERC, PSC y comunes de los cuales Junts se descolgó ante las críticas de las entidades en defensa de la lengua, sino que "los acuerdos a los cuales llegan defiendan la lengua y nuestro modelo de escuela". En una entrevista al programa Aquí Cuní de Ser Catalunya, Borràs ha aprovechado la ocasión para contestar al president Aragonès que hace unos días afirmaba que por el acuerdo del catalán no se valen excusas. La presidenta del Parlament ha querido añadir, sin embargo, a las declaraciones del jefe del Executiu que "no se valen excusas, pero tampoco renuncias" en la defensa por|para la lengua.

 

Trabajos intensos

En este contexto, Borràs se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el máximo apoyo|soporte posible "sólido y que no genere la alarma social que provocó la modificación de la ley de política lingüística", siempre que sea proporcional a "las horas y las energías que estamos dedicando". Si es así, este acuerdo llegará pronto y tendrá que ir más allá de intentar driblar la sentencia del 25% impuesta por un juez, ya que "si alguien piensa que lo que hacemos nosotros es para driblar a los jueces, no entiende la situación de guerra judicial permanente en la que estamos". Por eso, ha pedido trabajar para conseguir un "corpus legislativo que explicite nuestro modelo de escuela catalana".

Además, Borràs ha querido reconocer que desde que se aprobó la primera sentencia contra el catalán en la escuela, se habría podido hacer mucho más y antes para protegerlo, como aprovechar la fuerza del independentismo en Madrid para intentar que el Gobierno retirara el recurso y considera "incomprensible" que haya quien todavía da apoyo a la coalición. En el mismo sentido, se ha fijado en todo aquello que habría podido hacer La Moncloa para facilitar la situación: retirar el recurso, pedir la inejecución de la sentencia... pero que no han acabado sucediendo. "Estamos aquí porque ha habido un cúmulo de circunstancias" ha reflexionado la presidenta del Parlament.

Autidoria "rigurosa y necessaria"

Laura Borràs también ha querido hacer referencia al acuerdo con Jordi Turull por su candidatura conjunta a la presidencia y a la secretaría general de Junts, destacando el conjunto de sensibilidades que conforman el partido y que quieren representar los dos en su frente. "Es un partido político que viene del 1 de Octubre y de las elecciones del 21-D, cuando el president Puigdemont quiso que fuera una lista de país. Esta es la diversidad y tenemos diferencias. Son y las reivindicamos, ya que tenemos gente que viene todas partes e incluso quien no había militado nunca", ha reflexionado Borràs, en la misma línea de lo que ha destacado Turull desde que anunciaron su pacto.

En este sentido, también se ha referido en la auditoría que ya han adelantado que se hará para revisar cuál es el estado de los acuerdos a los cuales se llegaron para la investidura de Pere Aragonès: "Cuando no tienes datos solo puedes tener opinión y yo quiero aportar datos que nos ayuden a tomar las decisiones que haga falta", ha advertido la próxima presidenta de Junts, que ha reivindicado la necesidad de una auditoría rigurosa, pero ha evitado hacer su propio balance: "hay muchas conselleries y tenemos que ver qué acuerdos se han cumplido. Por eso, ha recordado que el partido se debe a las personas que las votaron en bases a algunas propuestas, que ahora se tiene que evaluar si se han llevado a cabo. Lo que sí que ha reconocido, sin embargo, es su tristeza por las desavenencias del independentismo. "Me duele extraordinariamente. Es un error estratégico no saber que la unión hace la fuerza y creer que divide y ganarás", ha concluido.