Decepción entre los comunes por lo que ha pasado este viernes en la sesión de constitución del nuevo Parlamento. Después de que ERC haya facilitado la presidencia de la Cámara a Junts y haya impedido que los comunes tengan representación a la Mesa, la portavoz de la oposición, Jèssica Albiach, no ha dudado al comparecer ante la prensa y mostrar abiertamente su frustración para no conseguir un gobierno de izquierdas. Albiach ha lamentado la "hipoteca" que, a su entender, tienen los republicanos con Junts y ha anunciado que de ahora en adelante harán oposición.

"Tenemos el Parlamento más de izquierdas desde 1980 y, por lo tanto, no entendemos que la presidenta del Parlamento sea Borràs. ERC ha seguido manteniendo la hipoteca con JxCat. Nosotros se los dijimos: o Gobierno u oposición. Ahora nosotros seguiremos trabajando desde la oposición", ha explicado.

En este sentido, la líder de los comunes ha lamentado que ERC no haya aplicado, finalmente, la "vía amplia y de izquierdas" que reclamaba. Sin embargo, ha afirmado que su formación seguirá defendiendo una salida dialogada del conflicto catalán. "Nunca nos cerraremos al diálogo o a las negociaciones. Un gobierno de izquierdas y progresista llegará más bien que tarde," ha concluido.

Apoyo a Meritxell Serret

Por otra parte, lo que sí que ha celebrado Albiach es el retorno de la exiliada Meritxell Serret a Catalunya. Serret ha asistido este jueves al Parlamento y ha tomado posesión como diputada, un hecho que para la líder de los comunes es una buena noticia. Según ha explicado, consideran que "es el primer paso de la normalización política".

Además, ha criticado con dureza la "mala educación" y "mala educación y la falta de respeto institucional" de Ciutadans, que han abandonado la sala para no escuchar el discurso de la nueva presidenta, Laura Borràs.

Sin representación en la Mesa

De las siete sillas que conforman la Mesa del Parlamento, cinco serán para fuerzas independentistas y el PSC ocupará las dos restantes. Juntos tendrá dos miembros, la presidenta Laura Borràs y el secretario segundo Jaume Alonso Cuevillas. ERC otros dos, la vicepresidencia primera, que es para Anna Caula, y la secretaría cuarta, para Ruben Wagensberg. Por primera vez a la historia, la CUP también tendrá un cargo, concretamente la secretaría tercera, que será por Paz Juvillà, hoy ausente por contacto estrecho con un positivo. Los socialistas contarán con la vicepresidencia segunda, que ostenta Eva Granados, y la secretaría segunda, por Ferran Pedret.

ERC había arriesgado una de sus dos plazas en la Mesa para garantizar que los anticapitalistas pudieran entrar. Finalmente, la operación las ha salido bien y, gracias al cordón sanitario en Vox, no han perdido peso en el órgano rector de la cámara. En contra de lo que se había especulado, los comunes no se han coordinado con el PSC y la derecha para poder arrancar la silla al independentismo. Así pues, no han conseguido representación en la Mesa.

Imagen principal: Jèssica Albiach y Pere Aragonès en el Parlament / Europa Press