Han hecho falta dos votaciones, pero no ha habido sorpresas. Laura Borràs ha sido escogida presidenta del Parlament de Catalunya por mayoría simple de 64 diputados, los de ERC y Junts. La CUP no ha obstaculizado la elección, pero se ha desmarcado. Ha retirado su candidatura por Pau Juvillà pero no ha votado a favor de la líder de los junteros, porque cuestionan que asuma el cargo estando imputada en el caso de la Institució de les Lletres Catalanes. De este modo, Junts toma el relevo a ERC en el cargo de segunda autoridad del país, que hasta ahora ostentaba Roger Torrent.

Enfundada en una mascarilla con versos del poema La llibertat de Margarit, Borràs ha obtenido el voto de 64 diputados, uno menos de los que suman ERC y Junts. La mesa de edad no ha aceptado la delegación de voto de Lluís Puig, en el exilio. Para corregirlo, la CUP ha cedido uno de sus votos a Junts. Sin embargo, en segunda votación alguno de los diputados de ERC o Junts se ha equivocado en el voto, porque en lugar de 65 han salido 64.

ERC y Junts necesitaron hasta el último minuto del tiempo de descuento para rubricar el acuerdo sobre la composición de la Mesa. Hasta la noche, el partido de Puigdemont no oficializó que su propuesta para presidir la cámara era Laura Borràs, aunque todas las quinielas apuntaban su nombre. Los republicanos aceptaron entregar a Junts la presidencia, fuera cual fuera el candidato propuesto, arrancando a cambio el compromiso de Junts de que garantizarán la investidura de Pere Aragonès.

El pacto de mínimos para la Mesa del Parlament cojea porque la CUP está a medias. Los anticapitalistas han manifestado públicamente su indignación por cómo han ido las conversaciones estos días y critican que se han priorizado los intereses de partido y las sillas. Con todo, no se han levantado de la mesa y acabarán consiguiendo uno de los objetivos fijados a raíz de los resultados obtenidos el 14-F, que es hacerse un sitio en la Mesa del Parlament.

Precisamente para mantener a los cupaires ligados a la negociación, ERC ha optado por ceder una de las dos plazas que, como segundo grupo del Parlament, podrían haberse garantizado en la Mesa. Concretamente, los de Junqueras se quedarán con la vicepresidencia primera y dejarán que la secretaría que les correspondería sea para la CUP.

El PSC ha votado por su candidata, Eva Granados, que ha contado con el apoyo del PP y Cs. Los comunes han apostado por Joan Carles Gallego y Vox por su diputada María Elisa García Fuster.

Nuevo reto: investidura el 26 de marzo

Durante la sesión constitutiva de esta mañana en el Parlament, los miembros de ERC y Junts han querido exhibir una imagen de sintonía, aunque las conversaciones para formar Govern no están siendo un camino de rosas. De cara al público se han dejado fotografiar sonrientes.

De momento, han superado el primer escollo, que pasaba por asegurar que la presidencia del Parlament sería para un independentista y que los independentistas tendrán mayoría en la Mesa. Por ahora, objetivo cumplido. El PSC, partido ganador de las elecciones, estaba al acecho de una virtual ruptura entre ERC y Junts que le dejara el camino libre para llegar a la presidencia del Parlament, para la que postulaban a Eva Granados, que se ha quedado con 42 votos, los del PSC, Cs y el PP. Misión frustrada. El nuevo capítulo, el 26 de marzo, cuando se celebrará la primera sesión de investidura.

En la imagen principal, Laura Borràs en el momento de su proclamación. / EFE